Economia

Los contribuyentes murcianos ahorrarán cerca de 18 millones de euros con la nueva bajada de la tarifa autonómica del IRPF

Los contribuyentes murcianos ahorrarán cerca de 18 millones de euros con la nueva bajada de la tarifa autonómica del IRPF

El nuevo tramo de bonificación aprobado por el Ejecutivo autonómico, que se pueden aplicar los cerca de 650.000 contribuyentes de la Región, beneficia sobre todo a las rentas medias y bajas

La rebaja fiscal, aprobada en 2018 y que culminará en la campaña de la renta 2023, generará un ahorro acumulado de casi 55 millones de euros para las familias de la Región tras este tercer ejercicio de aplicación

 

Los contribuyentes de la Región de Murcia ahorrarán cerca de 18 millones de euros en la campaña de la renta, que se inicia el próximo 6 de abril, con la entrada en vigor de la nueva bajada de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

El nuevo tramo de bonificación aprobado por el Gobierno regional, que se pueden aplicar la totalidad de los cerca de 650.000 contribuyentes de la Región de Murcia, beneficiará de manera especial a las rentas medias y bajas. En concreto, el tipo marginal para las rentas entre 20.000 y 34.000 euros pasa del 15,50 por ciento que se aplicaba en 2018 al 14,18 por ciento de este año, y seguirá reduciéndose de manera progresiva hasta quedar fijado en el 13,30 por ciento a partir de la campaña de 2023.

 

Esta reducción progresiva del tipo marginal para este tramo concreto de rentas ha generado ya un ahorro acumulado de 13,6 millones de euros, el mayor de todos los tramos y que supone casi la mitad de los 36,4 millones de euros ahorrados en los dos primeros años, y beneficia de manera directa a las clases medias y a las rentas más desfavorecidas.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, explicó que esta nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF “se integra dentro de la moderación fiscal que ha defendido siempre el presidente López Miras, una moderación fiscal que en estos momentos de extrema dificultad se revela como más necesaria que nunca para ayudar a los ciudadanos de la Región a superar los efectos de la desorbitada escalada de los precios”.

 

“Frente a la permanente sombra del hachazo fiscal que el Gobierno central ha estado tratando de imponer a las clases medias en forma de peajes, de subidas del IVA o de la mal llamada armonización, en la Región de Murcia apostamos por bajar impuestos para que los ciudadanos, sobre todo las familias y los colectivos más vulnerables, no se vean doblemente castigados por la inflación”.

 

La rebaja sobre la escala autonómica se aplica a la base liquidable general del IRPF y varía en función de los diferentes tramos de escala. En términos medios, este porcentaje ha bajado desde el 16,20 por ciento anterior a la reforma (2018) al 15,93 por ciento aplicado en la campaña de la renta de 2019; el 15,67 por ciento de la renta de 2020 y hasta el 15,14 por ciento que se aplicará este año (campaña de la renta 2021).

 

En el acumulado de los dos primeros ejercicios de aplicación, la rebaja ha generado un ahorro de 36,4 millones para los contribuyentes murcianos, lo que sumado a los 18 millones de euros previstos para este año elevará el ahorro de las familias de la Región por encima de los 54,6 millones de euros.

 

En las sucesivas campañas de la renta, el tipo medio seguirá bajando de manera progresiva hasta el 15,14 por ciento de la renta de 2022 y el definitivo 14,88 por ciento que se aplicará para la campaña de la Renta 2023, con lo que se prevé que el ahorro acumulado para los ciudadanos supere los 80 millones de euros una vez se produzcan las bajadas progresivas.

 

A los más de 18 millones de euros de ahorro previstos para este año hay que sumar las 13 deducciones autonómicas que estarán vigentes en la presente campaña de la Renta y que en la pasada campaña supusieron un ahorro de otros cerca de 8 millones de euros para 52.000 contribuyentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba