Municipios y pedanías

Los equipos de soporte de atención domiciliaria de Lorca atienden a 212 pacientes de cuidados paliativos

Los equipos de soporte de atención domiciliaria de Lorca atienden a 212 pacientes de cuidados paliativos

El consejero de Salud visitó las nuevas instalaciones de este servicio ubicadas en el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima

Estos equipos mantienen un primer encuentro con la familia de los pacientes en un máximo de 48 horas y les prestan apoyo psicológico

Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (Esad) del área III- Lorca atienden actualmente a 212 pacientes en cuidados paliativos. Su misión es apoyar, colaborar y dar soporte a los profesionales de Atención Primaria en la atención integral y continuada de pacientes terminales e inmovilizados complejos o que presenten limitación funcional, incluyendo a sus familias y/o cuidadores.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las nuevas instalaciones en las que están trabajando estos equipos desde finales de septiembre ubicadas en la planta baja del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca. Hasta ahora, desarrollaban su labor en el Centro de Salud Lorca Centro, y el cambio de ubicación ha permitido liberar espacio en este centro y ofrecer mejores instalaciones para los profesionales y familiares.

 “La labor asistencial que realizan los Esad es imprescindible tanto para pacientes como para familiares”, afirmó el consejero, que añadió que “facilitan la perfecta coordinación entre el hospital de referencia y el centro de Atención Primaria de manera que se garantice una atención óptima a los pacientes en esta última etapa”.

Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día de los cuidados paliativos a nivel mundial para dar a conocer esta modalidad terapéutica cuya finalidad es ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y sus familias.

Equipo multidisciplinar

El Esad del área III de Lorca está compuesto por dos médicos, tres enfermeras y un auxiliar de enfermería que valoran, junto a los profesionales de Atención Primaria, a los pacientes susceptibles de atención. Estos equipos mantienen un primer encuentro con los familiares en un máximo de 48 horas. Además, prestan apoyo psicológico y educación sanitaria tanto a pacientes como a familiares para mejorar su adaptación a la situación y prevenir un duelo complicado.

Calidad asistencial en el área III

Las nuevas instalaciones del Esad de Lorca permitirán además poder realizar sesiones grupales de apoyo para familiares y cuidadores gracias a la ampliación del espacio. En este sentido, Pedreño insistió en que “este es un ejemplo de que desde el Gobierno regional estamos poniendo todos los recursos de los que disponemos para mejorar los servicios que se prestan a los pacientes del área III, y del firme compromiso de esta Consejería con la salud de la población que depende del hospital Rafael Méndez”.

El consejero recordó que el Servicio Murciano de Salud está trabajando en un plan para reducir las listas de espera en el área de Lorca y destacó el aumento de la actividad del hospital respecto al año pasado. Así, se han llevado a cabo 10.990 consultas externas y 34.542 pruebas diagnósticas hasta agosto de este año respecto al mismo mes de 2021, “unas cifras que no serían posibles sin el trabajo y el apoyo constante de todos los profesionales del área III”, concluyó Pedreño.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba