Universidad e innovación

Los estudiantes de la Universidad de Murcia, ganadores del reto de Ecovidrio en la Región de Murcia “Te falta calle”

Los estudiantes de la Universidad de Murcia, ganadores del reto de Ecovidrio en la Región de Murcia “Te falta calle”
● La campaña se ha desarrollado bajo el lema “Te falta calle, recicla vidrio” del 5 de octubre al 29 de noviembre
● Murcia, Cartagena, Lorca y San Javier, han sido las sedes universitarias donde se ha llevado a cabo.
● El premio está destinado a promover la movilidad sostenible del colectivo estudiantil
Murcia, 18 de enero de 2023.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, puso en marcha una campaña de sensibilización para los ciudadanos de la Región de Murcia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.
La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia será premiada con bonos de transporte público (tranvía, tren, bicicletas de alquiler, motos eléctricas y autobús) valorados en 3.000 €, fomentando así la movilidad sostenible entre los más jóvenes, debido a que una parte importante del presupuesto de los estudiantes se destina a movilidad.
Desde el 5 de octubre al 29 de noviembre de 2022, se llevó a cabo un reto entre las tres grandes Universidades de la Región: Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica de San Antonio.
Las diferentes universidades han participado impulsando la recogida de envases de vidrio en los iglús personalizados que se instalaron en las facultades participantes, junto con la difusión el de la campaña y la creación de acciones propias. Todo esto es lo que se ha tenido en cuenta para poder seleccionar a la facultad ganadora del reto, que en este caso ha sido la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.
La campaña también contó con un Road show, que durante varios días recorrió las facultades participantes, donde monitores ambientales informaban sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

 

El objetivo de esta iniciativa era llegar a la gente joven, de una forma original, para impulsar y fomentar la idea de que reciclar es importante para cuidar nuestro entorno y un factor clave en la lucha contra el cambio climático.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 26.220.997 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,3 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 59 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa con una media de 188 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 8.093 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en la Región.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería,

movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba