Región

Los farmacéuticos apuestan por “reforzar la coordinación con atención primaria” para hacer “funcionar mejor la sanidad y rebajar la presión asistencia

Los farmacéuticos apuestan por “reforzar la coordinación con atención primaria” para hacer “funcionar mejor la sanidad y rebajar la presión asistencia
• La presidenta, Paula Payá subraya la potencia del sector farmacéutico regional “articulado sobre una red de 581 oficinas de farmacia, una distribución de proyección nacional, una industria fuerte y mucho talento”
• El Colegio entrega las insignias a los nuevos colegiados, jubilados y por los 25 y 50 años de colegiación en el acto de celebración de la patrona ‘La Inmaculada Concepción’
• ElColegiohapresentadoelavancedeladocuserie“De la botica a la farmacia del siglo XXI” que documenta la historia de la farmacia regional
26 de noviembre. Los farmacéuticos de la Región de Murcia han celebrado hoy la festividad de su patrona “La Inmaculada Concepción” en el que han demandado “reforzar la coordinación entre la farmacia y la atención primaria” que “hará funcionar mejor el sistema sanitario” y “reducirá la presión asistencial”, así lo ha manifestado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) Paula Payá quien ha añadido que se trata de uno de los compromisos recogidos en el Concierto de Prestaciones Farmacéuticas. Además, ha incidido que “su puesta en marcha va a tener un beneficio directo en los pacientes porque es una garantía para la continuidad de los tratamientos, su eficacia y seguridad”.

Ante más de 400 colegiados y con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras y el consejero de Salud Juan José Pedreño, entre otras autoridades, el Colegio ha celebrado el tradicional acto en el que se entregan las insignias y diplomas a los nuevos colegiados, jubilados y a quienes cumplen 25 y 50 años de colegiación.
Payá ha desgranado algunos de los programas sanitarios que cuentan con la implicación de las farmacias como el de cribado del cáncer de colon y recto con 54.000 pacientes atendidos, el de test de antígenos de covid con 75.000 pruebas realizadas y 15.000 positivos detectados y 17.000 test profesionales.
Asimismo, se ha referido a otras “acciones pioneras” como el programa de detección de la enfermedad de Chagas, el del cribado del cáncer de cérvix “ya en marcha con un pilotaje” o la promoción de la vacunación entre la franja poblacional más vulnerable como están haciendo las farmacias de Yecla y Jumilla. También ha subrayado que “por primera vez los farmacéuticos han sido vacunados en sus farmacias como ejemplo ante la sociedad y mostrando la botica como un espacio seguro de vacunación”.
La presidenta de los farmacéuticos ha subrayado que “la Región de Murcia cuenta con un sector farmacéutico muy potente articulado sobre una red de 581 oficinas de farmacia, una distribución de proyección nacional, una industria fuerte y mucho talento cultivado en hospitales, centros sanitarios y universidades”.
Asimismo, ha apelado también a la coordinación asistencial entre los farmacéuticos comunitarios y de hospital. “Es una asignatura pendiente en nuestra comunidad autónoma, y debemos abordarla sin más demora para que los pacientes reciban siempre de las manos de los especialistas en el medicamento sus tratamientos con las indicaciones, consejos y atención farmacéutica que precisen”.
Payá ha mostrado su preocupación por los problemas de desabastecimiento de medicamentos y ha pedido “una mayor flexibilidad en la capacidad de actuación de los farmacéuticos en momentos de contingencia con el fin de atender a los pacientes y evitar que se vean obligados a acudir varias veces al centro de salud para conseguir la prescripción del medicamento”.
Paula Payá ha agradecido a todos los profesionales farmacéuticos “su vocación de servicio y entrega en beneficio de la calidad de vida, la salud y el bienestar de los pacientes”.
Antes de concluir el acto se ha presentado la docuserie “De la botica a la farmacia del siglo XXI” que documenta la historia de la farmacia en la Región de Murcia. Una producción audiovisual de cuatro capítulos producida por el Colegio en colaboración la televisión autonómica ‘La7tv’ donde se va a emitir en los próximos días. También se ha anunciado la emisión de un cupón de la ONCE con motivo del 125 aniversario del Colegio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba