Región

Los ‘Héroes LIBERA’ caracterizan 1.194 objetos en 13 puntos de la Región de Murcia

‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’

Los Héroes LIBERA caracterizan 1.194 objetos en 13 puntos de la Región de Murcia

Del 12 al 20 diciembre, 216 voluntarios murcianossalieron al campo para retirar y caracterizar basuralezaen la cuarta edición de `1m2 por el campo, los bosques y el monte’, del Proyecto LIBERA.

Entre la basuraleza más encontrada de todo lo caracterizado en estos entornos de la Región de Murciadestacan las piezas cerámicas, seguido de colillas y bolsas (compra, congelados, comida).

A nivel nacional, la cita ha tenido lugar en 268 puntos de todo el país, 100 puntos más que el año anterior, lo que refleja el aumento de la sensibilización de la ciudadaníapor los problemas ambientales.

Murcia, 22 de diciembre de 2020El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, hacelebrado una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’coincidiendo el inicio con la celebración del Día Internacional de Las Montañas. Así, del 12 al 20 de diciembre ha tenido lugar la cuarta edición, en la que gracias a la colaboración de los 4.385 voluntarios (‘Héroes LIBERA’) ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de la basura abandonada en el campo, los bosques y el monte. A lo largo de esta semana, se han retirado en todo el país 3,7 toneladas de basuraleza, correspondientes a los residuos caracterizados.

Las caracterizaciones y recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipio, han tenido lugar en 268 puntos de todo el país, 100 más que el año anterior y se han caracterizado 46.306 residuos abandonados a través de la aplicación de ciencia ciudadana ‘eLitter.

En concreto, en la Región de Murcia, 216 voluntarios han salido a 13 puntos de la comunidad, logrando caracterizar 1.194 residuos abandonados. Así, entre la basuralezaencontrada en los entornos terrestres por los murcianosdestacan, en primer lugar, las piezas cerámicas, seguido de colillas y bolsas (compra, congelados, comida).

Cabe destacar este año el aumento de la participación de instituciones y entidades locales a nivel nacional. En esta edición, un total de 99 instituciones (consejerías, espacios naturales protegidos…) han creado puntos de recogida y caracterización frente a los 46 del año pasado y 69 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones…) han hecho lo propio frente a las 25 del año anterior. Además, Cruz Roja, Hombre y Territorio, Mater Museoa o Paisaje Limpio, todas ellas alianzas del Proyecto LIBERA, se han unido también a esta campaña.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de movilización ciudadana del año. Así, tras la celebración de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ y ‘1m2 por las playas y los mares’, se han conseguido caracterizar 13,4 toneladas de basura y 98.228 objetos.

Faltan más datos para conocer el verdadero impacto de la basuraleza en el medio natural, pero se tienen los suficientes para saber que estamos frente a un problema ambiental que necesita una solución urgente.  Gracias a la ciencia ciudadana sabemos la tipología de residuos que acaban en el campo para diseñar estrategias que minimicen el problema, pero esta campaña es también una llamada de atención para poner el foco en la responsabilidad de toda la sociedad para que nuestro medio natural deje de recibir residuos”, afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, asegura que “Gracias al compromiso de los voluntarios seguimos sumando datos en nuestra lucha contra la basuraleza. Con ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, estamos logrando aumentar nuestro conocimiento sobre el impacto de la basuraleza en el entorno terrestre, mucho más desconocido que el marino. Con esta campaña cerramos un año en el que hemos logrado obtener mucha información que será de gran ayuda para poner el foco en la prevención y concienciación”.

Más información:

Recursos para medios:

Fotos de recurso del Proyecto LIBERA

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembesesla organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba