Sociedad y Cultura

Los hospitales Santa Lucía y Rosell realizan un simulacro de incendio que afecta a profesionales y pacientes

Los hospitales Santa Lucía y Rosell realizan un simulacro de incendio que afecta a profesionales y pacientes

Se encuadra dentro de los ejercicios de actualización de las pautas de actuación de los planes de autoprotección del área sanitaria

Más de 100 trabajadores de los hospitales Santa Lucía y Rosell y centros de salud han participado en cursos de formación práctica esta semana

Los hospitales Santa Lucía y Rosell han acogido esta mañana un simulacro de incendio y evacuación que se encuadra dentro de los ejercicios de actualización de las pautas de actuación de los planes de autoprotección del área sanitaria.

Así, de una parte, en el hospital Santa Lucía, y desde las 11.30 horas hasta las 12.00 horas se ha realizado este simulacro en la zona del almacén de Farmacia y Suministros Generales. Posteriormente, y desde las 13.00 horas, se ha realizado el mismo ejercicio práctico en el Hospital del Rosell en la planta segunda D que ha involucradoa profesionales y a pacientes.

El objetivo de este tipo de actuación es formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias y se encuadra dentro del Plan de Autoprotección del Área de Salud que también afecta al hospital del Rosell y centros de salud.

El simulacro de incendio en el Hospital Santa Lucía se ha acotado a zona del almacén donde se encuentran distintos productos farmacéuticos y productos sanitarios y no sanitarios y en donde se ha decretado una emergencia al saltar la alarma de incendios.

El equipo de intervención no ha logrado sofocar el fuego con extintores, y finalmente, siguiendo el protocolo, se han evacuado las dependencias, y los profesionales se han dirigido al punto de encuentro asignado.

En el Hospital del Rosell, la alarma ha detectado un incendio en la segunda planta en el bloque D donde se encuentran las consultas de Endocrinología, Neumología, Psiquiatría y un almacén del servicio de Informática.

En ambos ejercicios, coordinados por la Comisión de Autoprotección del área de salud, han trabajado de forma coordinada los profesionales de la Unidad de Formación, los telefonistas, mantenimiento así como los técnicos de prevención de riesgos laborales y seguridad, entre otros, y ha contado con la participación de la empresa Previnsa.

El jefe de emergencia, el gerente José Sedes, ha gradecido a todos los participantes su participación en estas actividades por su excelente trabajo y porque todos ellos las hacen posibles con éxito y desde la máxima colaboración.

El objetivo del Plan de Autoprotección es organizar los recursos humanos y medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra riesgos catastróficos que se pudieran producir en el recinto, además de prever y planificar la evacuación de las personas que se encuentren en ese momento en sus instalaciones para minimizar sus consecuencias.

Para ello, y entre otros, se han ofrecido cursos de formación  teórica y práctica ante emergencias a los profesionales de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y los 16 centros de salud. En los cursos prácticos, y durante esta semana, han participado más 100 trabajadores las distintas sesiones que se han impartido desde el servicio de Prevención y Riesgos Laborales y en colaboración con la Empresa Previnsa.

Igualmente, el Plan de Autoprotección aporta toda la información relevante y detallada sobre el recinto hospitalario referente a, entre otros, personal con descripción del número de trabajadores, puestos de trabajo y ubicación; mantenimiento incluyendo informes sobre las distintas canalizaciones y redes además de accesos; el aparataje, descripción y número, señalizaciones de emergencia, infraestructuras, etc.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba