Sociedad y Cultura

Los laboratorios de Análisis Clínicos de loshospitales Santa Lucía y Rosell renuevan su certificado de calidad

Los laboratorios de Análisis Clínicos de loshospitales Santa Lucía y Rosell renuevan su certificado de calidad

Los laboratorios de ambos recintos hospitalarios han renovado la certificación ISO 9001: 2015 y se encuentran en la vanguardia en tecnología y en la implantación de la petición electrónica

El Laboratorio del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena ha renovado por tercera vez la certificación ISO 9001:2015, lo que,según su jefe de servicio, María Dolores Albaladejo Otón, “consolida el trabajo que estamos realizando en nuestro servicio que se encuentra a la cabeza en cuanto a vanguardia y calidad”.

La renovación de esta certificación asegura la gestión de la calidad de los laboratorios del Hospital Santa Lucía y Rosell en distintos aspectos, como son la organización preanalítica, analítica y postanalítica, la formación del personal y su competencia, las infraestructuras técnicas y estructurales y la distribución en áreas funcionales, entre otros.

Igualmente, asegura otros procesos, como son el mantenimiento, lossistemas de información, la bioseguridad en cuanto a recolección, manipulación, transporte y conservación de muestras, así como el manejo de residuos de acuerdo a la normatividad vigente.

Como puntos fuertes, el informe de auditoría ha reflejado también la implicación del personal en el Sistema de Gestión de la Calidad, los registros de las temperaturas de las neveras de transporte de muestras que proceden de Atención Primaria, la comunicación directa de los valores críticos y el mantenimiento de las infraestructuras por parte del hospital.

La jefe del servicio, María Dolores Albaladejo, resalta que “lo más importante de todo este trabajo de auditoría no es la certificación en sí sino el proceso de mejora continua en el que estamos comprometidos”.  

Dentro de este proceso, “la prevención es un valor fundamental, hemos avanzado mucho para poder anticiparnos a las necesidades de nuestros usuarios y optimizar la calidad de nuestras analíticas”.

Más de 6 millones de determinaciones en 2019

El Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena realizó durante 2019 hasta 6.004.757 millones de determinaciones de pacientes de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor y otras 274.464 en el hospital del Rosell.

En la actualidad, el laboratorio del Hospital Santa Lucía realiza una media de 1.200 peticiones de analítica diarias, con unas 15.000 determinaciones por día, entre atención primaria, especializada y hospitalaria.

El laboratorio del Hospital General Universitario Santa Lucía es además centralizado y automatizado y en él se realizan, gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías, hasta el 99 por ciento de las pruebas de uso más frecuente que no tienen que derivarse a otros centros.

También ha sido pionero en la implantación de la petición electrónica que permite, a través del programa Selene, el envío y recepción de resultados de la analítica del paciente incluidos dentro de su historia clínica y, desde sus inicios, ha ido complementando la cartera de servicios con nuevas pruebas diagnósticas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba