Municipios y pedanías

Los nuevos marcos del puente sobre la rambla de La Carrasquilla amplían la evacuación del agua como defensa ante inundaciones

Los nuevos marcos del puente sobre la rambla de La Carrasquilla amplían la evacuación del agua como defensa ante inundaciones

 

Fomento avanza en las obras en la carretera regional que une Los Nietos con Los Belones (RM-F54) que asegurarán que el caudal de lluvia se mantenga dentro de la rambla

 

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras instala esta semana cuatro marcos que ampliarán la sección de paso de agua del puente sobre la rambla de La Carrasquilla, en Cartagena, permitiendo evacuar hasta 260 metros cúbicos al segundo. La dimensión de los marcos coincide con el ancho de la rambla y están dimensionados para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

 

Se trata de una actuación incluida en la obra de mejora del drenaje en la carretera que une Los Nietos con Los Belones (RM-F54), que arrancó el pasado mes de febrero y cuenta con una inversión regional de 212.692 euros. Incluye la mejora del perfil longitudinal de la carretera, eliminando la vaguada existente en el badén.

 

El consejero José Ramón Díez de Revenga y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitaron hoy las obras que avanzan “a buen ritmo”, y se enmarcan en el programa de inversiones para reparar las vías regionales dañadas por la dana de septiembre de 2019.

 

“Esta actuación defenderá de las inundaciones porque agranda los huecos por los que tiene que atravesar el agua, aseguramos que se mantenga dentro de la rambla y no inunde la carretera y llegue a Los Nietos”, explicó el consejero, quien destacó que beneficiará a los 3.222 usuarios que diariamente transitan por esta vía regional.

 

Díez de Revenga explicó que la obra estará concluida en mayo y que ya se ha finalizado el desvío de servicios principales como conducciones de riego; se ha demolido el firme y el paso antiguo; y ya está construida la base para la colocación de los marcos que arranca hoy.

 

 

Inversiones dana

 

Esta obra se suma a las nueve que la Comunidad ya ha realizado en vías dañadas por la dana que discurren por el término municipal de Cartagena y que suman una inversión total de más de 572.000 euros. En esta misma carretera ya se realizó una actuación de limpieza de arrastres y reparación de la barrera de seguridad.

 

También se han ejecutado obras en las vías que unen Pozo Aledo con La Puebla (RM-F28); El Albujón con Los Beatos (RM-311); Escombreras con Portmán (RM-320); El Algar con Atamaría (RM-F42 y RM-F45); Canteras y el Puerto de Mazarrón (RM-E22); Portmán y Los Belones (RM314); el Polígono Industrial de Los Camachos y La Aparecida (RM-F53); y en la autovía de La Manga (RM-12).

 

Díez de Revenga destacó la “importante inversión” llevada a cabo por el Ejecutivo regional para recuperar las carreteras dañadas por las lluvias torrenciales y reforzar la seguridad de sus usuarios. “Ya hemos ejecutado 80 de las 93 actuaciones previstas para reparar los daños provocados por la dana en la red regional de carreteras desde 2019 y que en su conjunto suponen una inversión regional de 13.688.122 euros”, añadió el consejero.

 

Asimismo, informó de que actualmente su departamento está ejecutando cuatro obras en vías regionales que discurren por Cartagena, Torre Pacheco y Abarán

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba