Región

Los pacientes oncológicos del hospital Virgen del Castillo de Yecla recibirán asistencia social y psicológica

Los pacientes oncológicos del hospital Virgen del Castillo de Yecla recibirán asistencia social y psicológica

 

Un convenio entre el SMS y la Asociación de cáncer de Yecla permitirá ofrecer acciones de voluntariado para su adaptación al proceso oncológico durante su estancia hospitalaria y posteriores revisiones

 

El objetivo es prestar una asistencia integral que mejore la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familias y reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales consecuencia de la enfermedad

 

 

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha suscrito un convenio con la Asociación de afectados de cáncer de Yecla (AYAC) para la realización de actividades de voluntariado, asistencia psico-oncológica y atención social en el hospital Virgen del Castillo de Yecla. El objetivo es alcanzar una mejor asistencia integral que aumente el grado de satisfacción, la calidad de vida y la adhesión al tratamiento de las personas con cáncer.

 

El acuerdo establece la colaboración entre el SMS y la citada asociación para llevar a cabo diferentes actividades de voluntariado dirigidas a la atención integral de pacientes oncológicos ingresados en dicho hospital y a sus familiares a través de los responsables asistenciales del hospital.

 

El ámbito de actuación se circunscribe a los servicios médicos y médico-quirúrgicos de Hematología y Medicina Interna, pero la atención se ampliará a todos aquellos pacientes oncológicos ingresados en el hospital y atendidos con respecto a esta problemática, independientemente de la planta en la que estén ingresados. Así, se mantendrá informados a los especialistas en este ámbito por si fuera necesario una derivación a la citada asociación.

 

La enfermedad de cáncer requiere en muchos casos de constantes cuidados de larga duración. Por ello, el impacto psicológico y social que supone esta situación para la familia y el entorno y el deterioro físico del paciente puede suponer la aparición de problemáticas sociales, agravar las ya existentes o producir desajustes en la convivencia familiar y social.

 

Por ello, las actividades de voluntariado, asistencia psico-oncológica y social tendrán por objeto favorecer la adaptación del paciente al proceso oncológico durante su estancia en el hospital o posteriores revisiones. Se trata de amortiguar los impactos negativos, mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y el de sus familias y reducir las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad.

 

La finalidad es facilitar a los voluntarios el trabajo o apoyo con el enfermo de cáncer y sus familias en los horarios que los enfermos y sus familiares prefieran, facilitar la comunicación entre personal sanitario y voluntario para una mejor actuación sobre el enfermo sin entorpecer el trabajo del personal sanitario y disponer de un voluntariado específico en trato con personas con cáncer.

 

Actividades de voluntariado y terapia psicológica

 

Entre las actividades de voluntariado, que se llevarán a cabo siempre que los profesionales sanitarios lo consideren oportuno, se incluye el acompañamiento y apoyo testimonial al enfermo oncológico y su familia, actividades de distracción con enfermos oncológicos, ofrecer información de los servicios y actividades que ofrece AYAC y la derivación a profesionales en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado.

 

El voluntariado estará debidamente formado, contando siempre con la colaboración de los profesionales asistenciales encargados de cada caso, así como la de los servicios médicos, de enfermería y de asistencia social del hospital.

 

El psicólogo, por su parte, orientará y prestará asesoramiento a pacientes y familiares, a quienes dotará de herramientas terapéuticas dirigidas a favorecer su adaptación al proceso oncológico y a la hospitalización. También realizará una intervención psicológica en caso de alteraciones emocionales y/o trastornos psicológicos que puedan presentar pacientes y familiares reactivos a la enfermedad oncológica. Asimismo, ofrecerá atención en la fase final de vida y colaborará con la unidad asistencial de cuidados paliativos del SMS.

 

Líneas de ayuda para afectados de cáncer y sus familias

 

Entre las líneas de actuación de AYAC se encuentra, además del ‘Programa psico-oncológico’ de apoyo psicológico especializado y dirigido a las personas afectadas de cáncer y sus familias, el ‘Programa atención social’ dirigido a ofrecer información de todos los recursos que presta la asociación para mejorar la integración social del paciente.

 

También un ‘Programa de concienciación y prevención del cáncer’, que permitirá ofrecer información general de lo que es el cáncer en realidad, de cómo desmitificar esta enfermedad y información de hábitos de vida que ayuden a prevenirlo, así como un programa de Voluntariado testimonial, que consiste en el apoyo de voluntarios que han pasado por la enfermedad, lo que supone compartir experiencias semejantes que ayudan al paciente a sentirse comprendido.

 

Igualmente, está previsto realizar actividades conjuntas en ‘Educación para la salud’, prevención del cáncer y promoción de hábitos de vida saludable. Todos los programas podrán ser derivados a domicilio si la familia o enfermo lo requiere.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba