Sociedad y Cultura

Los Premios Mandarache imparten sesiones formativas sobre los libros finalistas al profesorado de España, Colombia y Chile

Los Premios Mandarache están presentes en más de 30 centros educativos y entidades de Cartagena, dos liceos en Chiley 20 instituciones educativas en Colombia, haciendo partícipes a más de 6.000 jóvenes de las tres Cartagenas que leen y votan las obras finalistas, otorgando así el premio literario por el jurado más masivo del mundo.

El grupo promotor del proyecto, compuesto por una asamblea de personas relacionadas con el mundo del libro y la educación, ha analizado todas las las obras finalistas y ha organizado sesiones especiales para formar al profesorado de secundaria con el objetivo de que puedan ser susceptibles para su trabajo en los centros de secundaria, extrayendo recursos que sirvan a la comunidad docente para la aplicación didáctica en el aula. Estas sesiones se han desarrollado en el marco de un seminario de formación organizado junto al Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.

Las sesiones de formación principales tuvieron lugar en los días 4 y 11 de noviembre en el Centro Juvenil de Canteras, diferenciando las sesiones según las edades del alumnado participante en cada categoría; en el caso de los Premios Hache las edades se enmarcan entre 12 y 14 años mientras que en el Mandarache oscilan entre los 15 y 30 años. Además, las formaciones de la categoría Mandarache han sido retransmitidas para el profesorado y participantes de Colombia y Chile.

Para los finalistas de Hache, la profesora M.ª Antonia García Caro abrió la sesión de formación con una charla sobre ‘El cofre de nadie’ de Chiki Fabregat. Por su parte, Blanca González Gutiérrez, bibliotecaria escolar del Colegio La Vaguada, cerró la sesión con ‘Héroes’ de Pedro Ramos. Por último Lola Hidalgo, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Narval de Cartagena, impartió un taller sobre ‘Departamento de Asuntos Mágicos’ la obra que sitúa como finalista a Daniel Hernández Chambers por segunda vez en la historia del proyecto.

La tarde de trabajo de Mandarache arrancó con Juan Diego Celdrán Madrid, profesor de Lengua y Literatura en el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, con una sesión sobre ‘Desencajada’, la obra finalista de la escritora de origen ucraniano Margaryta Yakovenko. José Alcaraz, escritor y editor que fue Autor Regional Invitado en 2021, compartió sus apreciaciones e ideas sobre el poemario finalista de Yeison F. García López ‘Derecho de Admisión’. Cerraron la sesión Ignacio García Fornet, profesor del IES Juan Sebastián Elcano y director de Libreta Mandarache, y Nieves Pérez Abad, Profesora en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, con una charla sobre ‘Doña Rosita’, anotada, la obra de teatro de Pablo Remón.

 

Galería de Imágenes.

Sesiones de formación sobre Premios Mandarache
Sesiones de formación sobre Premios Mandarache
Sesiones de formación sobre Premios Mandarache
Sesiones de formación sobre Premios Mandarache
Sesiones de formación sobre Premios Mandarache

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba