Economia

Los presupuestos superan el debate a la totalidad para consolidar el blindaje de los servicios públicos, la reactivación y la digitalización

Los presupuestos superan el debate a la totalidad para consolidar el blindaje de los servicios públicos, la reactivación y la digitalización 

 

Las cuentas regionales para 2021, que alcanzan una cifra histórica de 5.331 millones de euros, siguen adelante con la tramitación parlamentaria para su aprobación, prevista para el 17 de junio

El consejero de Economía y Hacienda subraya que el presupuesto permite una inversión diaria de 15 millones “y consagra la bajada de impuestos para las rentas más bajas y los colectivos más necesitados”

 

 

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 superó hoy el debate a la totalidad en la Asamblea Regional y sigue adelante con su tramitación parlamentaria para consolidar el blindaje de los servicios públicos, la reactivación social y económica y la modernización de la Región a través de la digitalización.

 

Las cuentas regionales, que este año alcanzan una cifra récord de 5.331 millones de euros, afrontan ahora la recta final de este trámite parlamentario hasta su aprobación, prevista para el próximo 17 de junio.

 

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, subrayó durante el debate a la totalidad que “se trata de una subida histórica de 578,2 millones de euros, un 12,2 por ciento más que el año pasado, que permitirá una inversión diaria de 15 millones de euros de cara a superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”.

 

De esos 15 millones de euros diarios, 11,5 irán destinados al blindaje de los servicios públicos esenciales. En concreto, cada día se invertirán 6 millones de euros en el área de salud hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones de euros, que suponen un aumento del 14 por ciento. En educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones de euros, mientras que a servicios sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día hasta alcanzar los 457 millones de euros (+12 por ciento).

 

En la reactivación económica se invertirán 2 millones de euros cada día, hasta completar los 722 millones de euros, casi 100 millones más que el pasado año, mientras que los 1,5 millones de euros restantes se destinan al resto de servicios públicos.

 

Otro de los ejes destacados en las cuentas de este año será la recuperación del Mar Menor, un objetivo al que se destinarán un total de 55 millones de euros.

 

De esta forma, el 79 por ciento del Presupuesto (4.190 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad. Además, buscan avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región.

 

El titular de Hacienda recordó que los presupuestos para este año consagran también “las bajadas de impuestos, iniciadas en el año 2018 por el gobierno de López Miras, una política de baja fiscalidad que estimula el crecimiento económico y la creación de empleo y que es la base de la consolidación de la Región como espacio de libertad económica”.

 

En este sentido, Celdrán subrayó que estas bajadas de impuestos “suponen este año un ahorro de 406 millones de euros que benefician sobre todo a las rentas medias y bajas y a los colectivos más necesitados, como las familias, los jóvenes o las personas mayores y con discapacidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba