Universidad e innovación

Los profesores de la UMU, Teresa Vicente y Eduardo Salazar, llevan la ILP del Mar Menor a Naciones Unidas

Los profesores de la UMU, Teresa Vicente y Eduardo Salazar, llevan la ILP del Mar Menor a Naciones Unidas

La intervención se podrá seguir por videoconferencia dentro del evento ‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmonywith Nature’

Los profesores de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente y Eduardo Salazar, participarán el próximo viernes 22 a partir de las 16 horas en el evento ‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature’ que se celebrará en la sede de la Organización para las Naciones Unidas en Nueva York. En dicho contextopresentarán la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de una carta de derechos jurídicos para su protección y preservación.

Este evento, que alcanza su undécima edición, forma parte del programa “Armonía con la Naturaleza” de Naciones Unidas que surge ante la constatación de que nuestra civilización ha puesto en peligro todas las formas de vida, humana y no humana, problema ejemplificado en la drástica pérdida de biodiversidad de los ecosistemas terrestres y acuáticos y con la crisis climática acercándose a un punto de no retorno. Esta situación exige un cambio de paradigma de la ley, la economía y la educación, cambiando el foco desde el ser humano hacia la Tierra.

La evolución de la economía ecológica, que vincula la salud planetaria y el bienestar humano, ha cobrado visibilidad e impulso a causa de la COVID-19. Paralelamente, el derecho centrado en la Tierra sigue incorporándose a la legislación nacional en un número cada vez mayor de países de todo el mundo. En algunos casos, el poder judicial ha exigido la actuación del Estado afirmando o restableciendo los derechos de los ríos, los bosques o los glaciares, mientras que, en otros casos, los órganos legislativos han reconocido los derechos de la Naturaleza o la Madre Tierra, como es el caso de la iniciativa que se promueve desde la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de nuestra universidad. El reconocimiento de una personalidad jurídica para el ecosistema del Mar Menor ejemplifica la creciente aceptación de la cosmogonía de los pueblos indígenas en el cuerpo del derecho positivo occidental.

Para los responsables de esta cátedra, el hecho de que Naciones Unidas incluya dentro de la actividad de este programa, representa un refrendo definitivo para que su propuesta siga adelante y esperan que el trámite parlamentario finalice de forma positiva en la búsqueda de la protección y recuperación del Mar Menor.

El programa completo de este evento, con la lista completa de ponentes y conferenciantes,  puede consultarse en la dirección http://harmonywithnatureun.org/dialogues/ desde que se ha preparado el acceso a la emisión en streaming del evento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba