Economia

Los proyectos de innovación impulsados por la Comunidad y el CDTI generaron el pasado año 51 millones de inversión en I+D

Los proyectos de innovación impulsados por la Comunidad y el CDTI generaron el pasado año 51 millones de inversión en I+D

La colaboración con el INFO se ha convertido en una de las principales palancas de transformación industrial en la Región 

Desde 2014 se han apoyado 507 proyectos de innovación empresarial, con una media inversora de 631.000 euros por cada uno 

El acuerdo de colaboración que mantienen la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha convertido en estos últimos años en una de las principales herramientas de apoyo a la transformación industrial de las empresas regionales. En concreto, desde 2014 se han respaldado a 507 proyectos de innovación, y los aprobados en 2021 generaron 51 millones de euros en inversiones en I+D.

Así lo puso de manifiesto ayer el director del INFO, Joaquín Gómez, durante la reunión de la comisión de seguimiento de este acuerdo, donde destacó que “el importantísimo apoyo de CDTI constituye uno de los factores del salto cualitativo de la I+D en la Región. De hecho, la inversión total en I+D en 2020, últimas cifras oficiales, ascendió a 341 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento respecto al año anterior, frente al crecimiento del 1,3 por ciento de media en España”.

La colaboración entre ambas entidades ha impulsado durante el periodo 2014 y 2022 (primer semestre) 507 proyectos de innovación empresarial que han supuesto una inversión de 320,4 millones de euros, de los que 237,8 serán financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. En virtud de este convenio, el INFO es el encargado de difundir las acciones de CDTI en la Región, además de asesorar a empresarios y emprendedores, así como gestionar y tramitar las ayudas.

Destaca el año 2020 cuando, a pesar de la pandemia, se aprobaron 58 expedientes, con la cifra de aportación CDTI más elevada desde 2015, con 48,9 millones de euros y 64,3 millones de euros de presupuesto. Ya en 2021, se han aprobado un total de 72 expedientes con 51 millones de euros en inversión y 37,8 millones de euros aportados por CDTI.

La inversión media por proyecto apoyada por el CDTI durante el periodo 2014-2022 ha sido de 631.000 euros, con una aportación de 469.000 euros, financiando el 74 por ciento del coste de la inversión.

Los 507 proyectos de innovación respaldados pertenecen a sectores diversos, se distinguen por número los relaciones con la industria manufacturera, con 280 expedientes aprobados (56 por ciento del total) y 165 millones de euros en aportación del CDTI (70 por ciento del total), y en particular los relacionados con el sector alimentario e industrias anexas como son plásticos y embalajes, piezas y maquinaria industrial, biotecnología o químico.

En este sentido, en cuanto a las áreas de investigación y desarrollo sectoriales de los proyectos aprobados sobresale la alimentación con 247 expedientes aprobados y 132 millones de euros de aportación CDTI. Las TIC conforman otro núcleo importante con 50 expedientes y 13 millones de euros, junto con el medioambiente y eco innovación con 43 expedientes y 15 millones de euros.

En relación con el empleo, que no se trata de empleo generado sino de empleo vinculado al proyecto y a jornada completa, éste se eleva para el periodo 2014-2022 a 1.274 empleos, con una media anual de 142 empleos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba