Municipios y pedanías

Los sindicatos del Ayuntamiento de Molina de Segura, CCOO, CSIF, UGT y SIME ABANDONAN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN denunciando falta de información e informes preceptivo, rechazando la propuesta del Gobierno

Los sindicatos del Ayuntamiento de Molina de Segura, CCOO, CSIF, UGT y SIME ABANDONAN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN denunciando falta de información e informes preceptivos y RECHAZAN LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE ELIMINAR TODOS LOS DERECHOS RETRIBUTIVOS DEL ACTUAL CONVENIO Y ACUERDO MARCO.
Los sindicatos le recuerdan al Equipo de Gobierno PSOE-PODEMOS que esta inaceptable propuesta de Recortes, que deja sin efecto prácticamente el 90% de los efectos salariales del Convenio, así como el despido de trabajadoras de Escuelas Infantiles van en contra del posicionamiento público de la propia Alcaldesa y de las ministras del Gobierno nacional -también de PSOE-PODEMOS-, además de contra toda lógica. No hay ningún otro Ayuntamiento de la Región que haya planteado recortes.
11-6-2020

Los sindicatos del Ayuntamiento de Molina de Segura, se preguntan si estos recortes son el pago y el reconocimiento a la labor abnegada de una Plantilla, que como el resto de Administraciones, ha mantenido a total satisfacción la gestión de los servicios públicos, de manera muy especial los servicios esenciales -Seguridad, vías públicas, servicios sociales, sanidad. Quieren aprovechar estas circunstancias excepcionales para imponer recortes y eliminar condiciones laborales adquiridas hace muchísimos años, que apenas suponen un ahorro económico para la corporación.

Reiteramos, una vez más, la falta de respeto que muestra este Equipo de Gobierno PSOE-PODEMOS por los trabajadores negando a ellos y a sus legítimos representantes cualquier posibilidad de defensa. Si no hay NEGOCIACIÓN REAL y EN CONDICIONES se vulneran los derechos de representación y se produce indefensión del conjunto de los empleados en la defensa de sus intereses generales.

Exigimos la readmisión de las compañeras despedidas y el inicio de un proceso de negociación real en el Ayuntamiento de Molina que garantice la estabilidad en el empleo, el mantenimiento del poder adquisitivo y de los derechos recogidos en el Convenio, así como las reorganizaciones de Servicios y/o plantilla que se deriven de la vuelta a la normalidad y para elloconvocaremos movilizaciones para la próxima semana.

Adjuntamos el escrito

Las Secciones Sindicales de CSIF, CCOO, UGT y SIME del Ayuntamiento de Molina de Segura, abajo firmantes, pedimos que conste en Acta de esta Reunión de Mesa General de Negociación de 11 de Junio de 2020, el literal de nuestra intervención que es la siguiente,

“El Ayuntamiento de Molina de Segura va a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para recuperar la normalidad y la estabilidad en el empleo tras la crisis sanitaria. No vamos a permitir que se vulneren derechos laborales ya conquistados #YoSoyPrimeroDeMayo”.  Esther Clavero -1-5-20-

Carolina Darias Ministra de Administraciones Públicas del Gobierno PSOE-PODEMOS, anuncia que impulsará un nuevo acuerdo de empleo público y mantendrá las subidas salariales. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Función Pública en el Senado, donde ha remarcado que el Gobierno mantiene su compromiso con las retribuciones de los empleados públicos. También ha hecho hincapié en que el diálogo con las organizaciones sindicales es un elemento “vital” en la acción diaria de su Ministerio. Reconoce la gran labor de los empleados públicos en esta pandemia, así como que negociará en breve la actualización de los Acuerdos de Estabilización vigentes, carrera administrativa, evaluación del desempeño, etc. -4-6-2020-

Y QUÉ TAL LA REALIDAD EN MOLINA DE SEGURA:

Desde el principio de esta legislatura y casi toda la anterior, se ha desoído de manera sistemática cualquier propuesta de Negociación requerida por cualquiera de los cuatro sindicatos que representamos a los trabajadores del Ayuntamiento de Molina, así como, también de forma cotidiana, no se ha contestado a casi ninguna de las solicitudes de información a las que tenemos derecho legalmente, ni siquiera cuando esta información tiene carácter preceptivo o es exigida por la regulación de los procesos de negociación.

Se pueden repasar las convocatorias de MGN que se han hecho en los dos últimos años, concretamente en el 2019 y el año actual y se podrá comprobar que el Orden del Día de las mismas jamás ha incluido ninguno de los asuntos requeridos por los sindicatos y pendientes de Negociación, entre ellos la negociación de un Plan de RRHH para dimensionar y estabilizar la Plantilla y superar la endémica e injusta precariedad, la actualización de la RPT, completar la negociación de Anexos pendientes del Acuerdo Marco o aplicación de medidas de prevención de riesgos psicosociales.

Sólo se han convocado Mesas Generales cuando el Gobierno Municipal tenía que, o quería, tomar alguna decisión y para poder hacerlo la Ley le obligaba a llevarlo a Mesa General. En todos estos casos se ha impuesto un Orden del Día unilateral y de “trámite” para poder justificar que se “había negociado con los sindicatos”, porque así les obligaba la Ley.

Paralelamente se han ido tomando decisiones unilaterales en materia de Personal que han ido modificando aspectos importantes de las relaciones laborales y de la organización de los servicios que no han sido ni siquiera informados a pesar de los requerimientos en este sentido realizados por cada uno de los sindicatos firmantes. Ni siquiera los protocolos a los que obligan los Decretos de Alarma y desescalada en relación con la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, conciliación, prevención, teletrabajo, resoluciones de reubicación, etc. De los que no tenemos prácticamente ninguna información. Y la última de ellas de una extremada gravedad como es el despido de 23 compañeras de Escuelas Infantiles, injusto e injustificado y contra el que haremos todo lo que esté en nuestra mano y nos permita la legislación vigente.

Por toda respuesta a las continuas peticiones de Negociación se nos convocó el pasado 1 de Junio a una Mesa General de la que todos tenéis conocimiento para explicarnos la situación económica del Ayuntamiento por efectos del COVID19, adjuntando un Informe de Intervención, que claramente no estaba hecho para la Mesa General sino para el Pleno Municipal, y del que se nos ¡dio cuenta¡, sin aclarar con qué intención ni para qué. Una Mesa en la que no había nada que debatir y en la que además se dejó caer un “informe verbal” del Concejal de Hacienda en el que se anunciaban recortes presupuestarios de diferentes partidas. Por parte de nuestra portavoz en esa reunión reiteramos nuestra sorpresa y desacuerdo con esta convocatoria y reiteramos la necesidad de establecer una Hoja de Ruta y un Calendario para negociar los asuntos pendientes, singularmente y de forma urgente un Plan de RRHH y la readmisión de las despedidas, así como que los sindicatos no estamos cerrados a negociar sino que, muy al contrario, lo venimos requiriendo, sin ningún éxito, en los últimos años.

En esa reunión “informativa” del pasado lunes, la Sra. Concejala se comprometió a que nos haría llegar el Informe del Sr. Concejal de Hacienda y a iniciar un proceso de negociación sobre la situación económica y los asuntos reclamados por los sindicatos.

Un par de horas después, sobre las 15,20 del mismo lunes día 1, se nos hace llegar un correo con una “Propuesta de medidas para la reducción del Capítulo I por la crisis económica derivada delCOVID-19”, de la que no se había comentado nada en la reunión del lunes, a pesar de que era evidente que ya estaba redactada. Una Propuesta de recortes drásticos de los derechos salariales de los empleados que tiene forma de “Resolución” y que se reclama del art. 38.10 del Texto Refundido del EBEP y una convocatoria para una “reunión con los representantes sindicales” en la Mesa General de negociación a celebrar el pasado día 4-6-20. Los sindicatos ya habíamos dejado claro en anteriores ocasiones nuestra total oposición a mantener reuniones “informales” o “previas” a las Mesas Generales con este Equipo de Gobierno ya que sólo se convocan como pretexto para obviar la negociación real, por lo que y por escrito se comunicó a la Sra. Concejala nuestra no asistencia a dicha reunión y el ruego de que convocara Mesa General según lo hablado el día 1-6-20.

Por toda respuesta se nos convoca a esta Mesa General de Negociación del Jueves, 11 de Junio de 2020, para aprobar el acta del día 1 en la que se incluye una transcripción de los manifestado por el Sr. Concejal de Hacienda –no informe- y la ya conocida propuesta RECORTES de derechos retributivos del actual convenio. Todo ello sin los Informes preceptivos que harían falta y sin incluir en el Orden del Día  ninguna de las propuestas de los sindicatos, reiteradas por nuestra portavoz en la reunión del día 1 de Junio.

A la vista de esta convocatoria, y como no podía ser de otra manera a la vista de todo lo expuesto, las cuatro secciones sindicales SOLICITAMOS FORMALMENTE, en escrito de 8 de Junio de 2020, el aplazamiento de la Mesa por falta de documentación y de tiempo para prepararla y, fundamentalmente, porque los sindicatos NOS REAFIRMAMOS EN NUESTRA VOLUNTAD DE NO HABLAR DE NINGÚN TIPO DE RECORTE SI NO ES EN EL MARCO DE UNA NEGOCIACIÓN  REAL Y GLOBAL SOBRE LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ESTE AYUNTAMIENTO. Por lo que también solicitamos la “ampliación del Orden del Día de la nueva MGN que se convoque” y, por último que, “estando ya en fase 3 y contando con las infraestructuras necesarias..” las reuniones sean presenciales.

Una vez más y como viene siendo habitual no hay respuesta ni respeto a ninguna de nuestras solicitudes y éstas no iban a ser una excepción.

Por lo que, a la vista de estos antecedentes y el mantenimiento de la convocatoria de esta Reunión de Mesa General de Negociación, de hoy día 11 de Junio de 2020, la posición de los sindicatos no puede ser otra que,

1. Dejar constancia de la ausencia total de información, en base a los antecedentes e informes que justifiquen la oportunidad y la necesidad de plantear estos o cualesquiera otros recortes. No hay Informe del Departamento de Personal, ni de la Intervención Municipal, ni de la Secretaria General. Estamos hablando de modificaciones sustanciales del Acuerdo Marco y Convenio. Lo que atenta contra la política de transparencia que debe presidir la política municipal y las relaciones laborales del Ayuntamiento.
2. Esta falta de información, sin tiempo real de estudio de la misma, caso de que existiera, sin plazos para poder estudiarla y poder hacer propuestas, suponen una vulneración de los derechos de representación porque impide “de facto” cualquier posibilidad de negociación.
3. Esta falta de información y de justificación produce ademásuna indefensión del conjunto de los trabajadores que no pueden ver satisfechos su derecho a la representación sindical y a la defensa de sus intereses.
4. Entendemos por tanto que estas condiciones invalidan cualquier intento de valorar que se produzcan los nimos legales indispensables para considerar esta Mesa General válida a efectos de ningún proceso de “negociación”.
5. Nos gustaría conocer si el resto de los Grupos Municipales, Podemos, PP, Ciudadanos, Vox y no adscritos, comparten esta propuesta del Grupo Socialista y validan este procedimiento de “no negociación”.

Por todo lo expuesto, los sindicatos abajo firmantes,abandonamos esta reunión de Mesa General por considerar que no se cumple con los requisitos legales mínimos que se exigen para una negociación.

Molina de Segura, 11 de Junio de 2020

CCOO                                  CSIF                                  UGT                             SIME

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba