Región

Los sindicatos han alertado en rueda de prensa a Marlaska: «Liberamos presos que no están preparados» y revelan que sólo en 2021 se registraron 4.213 agresiones entre internos

CSIF y UGT convocan una concentración de funcionarios de prisiones ante el repunte de agresiones graves

Los sindicatos han alertado en rueda de prensa a Marlaska: «Liberamos presos que no están preparados» y revelan que sólo en 2021 se registraron 4.213 agresiones entre internos

Murcia 13 de julio de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT han convocado a los trabajadores penitenciarios a una concentración mañana, jueves 14 de julio, a las 12 horas, delante de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, en protesta por las agresiones graves sufridas recientemente por este colectivo, y que se han incrementado en los últimos años. La convocatoria tiene ámbito nacional, ante todas las delegaciones del Gobierno de España.

«Estamos liberando a gente que no está preparada para vivir en libertad». De esta manera los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT denuncian la «inseguridad» que, a su juicio, está presente en los centros españoles. Una crisis marcada por la «falta de personal», con «2.869 vacantes sin cubrir» y una media de edad que «supera los 50 años y en algunos casos los 58″. «Hemos trasladado nuestra inquietud a Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska), pero parecen instalados en el buenismo«.

Según los datos registrados, solo en el año 2021 se registraron 4.231 agresiones entre internos, mientras que las acciones violentas contra los funcionarios ascienden a 840 en los últimos cuatro años a nivel nacional.

Jorge Vilas, secretario general de CSIF Prisiones, afirma que «trasladó al secretario general de Instituciones Penitenciarias en persona» la preocupación de los sindicatos por la liberación de presos que, a su juicio, no cumplen con los requisitos para integrarse de nuevo en la sociedad: «Tiene una política de terceros grados y de reducir el número de internos, que no siempre están preparados para la vida en común: están en prisión porque un juez ha decidido que no están preparados para vivir en sociedad».

El secretario general de CSIF Prisiones ha recordado el asesinato de un niño en Lardero a manos de un preso que estaba en libertad condicional y ha expuesto “que los problemas solo salen a la luz cuando son graves”.

El sindicato resalta que en los últimos días se han registrado agresiones especialmente graves como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un interno del Centro Penitenciario Murcia II atacó a un trabajador con la tapa de una lata, causándole un corte en el cuello.

Tan solo cuatro días después, tres funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) acudieron al hospital (uno de ellos con rotura de pómulo y tabique nasal y con un ojo afectado), tras sufrir una agresión por un interno experto en artes marciales. Otro trabajador de Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) también resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa tras sufrir el ataque de otro recluso.

El presidente de ACAIP ha expuesto en la rueda de prensa que “las cifras de vacantes entre los funcionarios de prisiones son un auténtico peligro. Las ofertas de empleo público, por muy numerosas que sean, a veces ni cubren las jubilaciones». Pone como ejemplo los datos de 2021 y 2022, cuando el número de vacantes ha pasado de 2.936 a 2.869, a pesar de la incorporación de mil funcionarios, “los servicios en muchos centros están en mínimos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba