Región

Los TES de la Región de Murcia adquieren recursos emocionales para afrontar y actuar en caso de tragedia

Los TES de la Región de Murcia adquieren recursos emocionales para afrontar y actuar en caso de tragedia

El curso se incluye dentro del plan de formación establecido por la Dirección de Transporte Sanitario Región de Murcia. Los profesionales de la empresa han solicitado recibir estas sesiones grupales a tenor de lo vivido durante los días más difíciles de la pandemia
La covid 19 no sólo se ha cobrado alrededor de dos millones de víctimas mortales en el mundo. También, en su etapa inicial, trajo consigo oleadas de sufrimiento, miedo e incertidumbre. En opinión de Teresa Marín, evaluadora nacional en Emergencias, los intervinientes en esta pandemia (personal sanitario, cuerpos de seguridad…) han sido y siguen siendo los “grandes damnificados” y, al mismo tiempo, los “grandes olvidados” ya que “han trabajado como han podido, en un ambiente extremo y sin poder expresar cómo se estaban sintiendo en cada momento”
Los Técnicos en Emergencias de Transporte Sanitario Región de Murcia han sido uno de esos colectivos que se mantuvieron expuestos en primera línea contra la Covid y que, a día de hoy, continúan al frente de la lucha y atendiendo todo tipo de emergencias. “No podemos olvidar que nuestros técnicos son grandes profesionales pero también personas humanas que se enfrentan diariamente a situaciones de estrés y dolor. Trasladar personas enfermas también lleva un desgaste emocional y eso, inevitablemente, acaba pasando factura”, explica María Ruiz, directora del servicio.
Por este motivo, y a petición de los trabajadores, la Dirección de la compañía ha incluido dentro de su Plan de Formación, el curso de “Prevención y Construcción de Resiliencia en intervinientes”. La psicóloga forense y coordinadora del GIPEC – Alicante (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes), Teresa Marín, ha sido la profesional elegida para impartir sesiones grupales a toda la plantilla.
El curso, totalmente práctico, incluye ejercicios de relajación, ventilación emocional y la exposición de casos reales (role – playing). Marín explica que “les pido que me cuenten situaciones en las que se han visto desbordados para que aprendan a identificar sus emociones y a mejorarlas en un futuro”. Y es que, el hecho de que estos profesionales sientan verdadera vocación por su trabajo y el gran apoyo que existe entre los compañeros “les ayuda a desarrollar ese mecanismo resiliente que les hace aprender de la adversidad”.

El curso de “primeros auxilios emocionales” está siendo impartido en todas las bases de ambulancias de la Región y ahora los alumnos demandan pautas específicas para tratar con niños y pacientes con patologías específicas.
El Plan de Formación de Transporte Sanitario Región de Murcia no sólo contempla aquellos cursos que ayudan a mejorar las habilidades y actuaciones de los profesionales, sino también aquellos otros que permitan fortalecer la calidad del servicio asistencial.
Con este propósito, los Técnicos en Emergencias Sanitarias de la Región han recibido hasta el momento formación referente a prevención y transporte de enfermos con patologías infectocontagiosas; intervención en emergencias vitales, movilización y ergonomía del paciente o cursos centrados en la utilización de la desfibrilación semiautomática y de dispositivos de asistencia sanitaria.
En esta planificación mucho han tenido que ver los trabajadores del servicio de ambulancias ya que son ellos mismos los que en numerosas ocasiones han solicitado a la Dirección de la empresa la impartición de determinadas acciones formativas. María Ruiz explica que “conocer la opinión y necesidades de nuestros trabajadores es fundamental para mejorar el desarrollo del servicio que estamos prestando. Por eso es una práctica común remitirles una encuesta de satisfacción después de cada curso y conocer dónde consideran que pueden reforzar aún más su formación. Atender sus peticiones nos ayuda a formar un gran equipo”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba