Fútbol

Los Veteranos del EFESÉ más unidos que nunca para apoyar el ascenso a 2ª A

Los Veteranos del EFESÉ más unidos que nunca para apoyar el ascenso a 2ª A.

En la Asamblea celebrada el día 4 de julio, se acordó el nombramiento de “Perico Arango” como Presidente de Honor de la Asociación, así como los nombramientos de “Sagarduy” y “Sebas” como Asociados de Honor.

El pasado 4 de julio los veteranos del EFESÉ proyectaron sus nuevas actuaciones en materia social, deportiva y de relaciones institucionales, entre otras, contando para ello con la incorporación a la Junta Directiva de ilustres exfutbolistas, que han vestido la camiseta blanquinegra durante muchas temporadas.

Pedro Arango y Pedro Cordero, que formaron parte en la fundación de la Asociación en octubre de 2008, trabajarán con otras “leyendas” del EFESÉ, para el desarrollo de los nuevos objetivos marcados en apoyo al fomento del fútbol para la integración social y laboral de las personas, así como para el desarrollo de actos culturales y sociales.

El apoyo y colaboración en el desarrollo de actos solidarios ligados al fútbol es otro de los objetivos de los Veteranos, que se ofrecen nuevamente al F.C. Cartagena y al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para llevar a buen puerto este tipo de actuaciones.

La sociedad cartagenera se acuerda y respeta la historia de las “leyendas del EFESÉ”, y ahora es labor de los veteranos devolver ese apoyo recibido, tras muchos años de profesionales, a la sociedad.

Es de destacar que la Asociación engloba no solo a exjugadores profesionales del EFESÉ, sino a otros exfutbolistas mayores de 35 años que han jugado al fútbol en categorías inferiores y en otros equipos de la Región, que “aman” igualmente el deporte rey.

En la Junta Directiva se mantiene como Presidente José Manuel “Ruiz López”, y se incorporan como Vicepresidentes Pedro Cordero y JuanMi. “Durante los próximos 12 meses vamos a contactar con muchos compañeros que están desconectados del fútbol, para que se integren en la Asociación, y podamos configurarnos como un grupo más sólido y fuerte y, sobre todo, podamos dar a la sociedad, lo mucho que nos ha dado la ciudad y los aficionados mientras fuimos profesionales”, comenta Ruiz López.

“El proyecto de la nueva sede de los Veteranos en el Estadio Cartagonova es básico para que podamos trabajar más y mejor. Y desarrollar una mejor y más fluida colaboración con el Club y el Ayuntamiento”, reitera Ruiz López.

En las últimas reuniones celebradas con Diego Ortega y diferente personal de la Concejalía de Deportes, se han marcado las primeras líneas del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de dotar a los Veteranos de su sede en el Estadio. Los vicepresidentes Cordero y Juanmi, indicaron que “los veteranos soñamos con la sede que se nos viene prometiendo desde hace más de 8 años, y parece que próximamente se puede convertir en una realidad”.

Ruiz López destacó que “otro de los proyectos en los que se va a colaborar con el Club y el Ayuntamiento es el de homenajear a exitosos futbolistas cartageneros, personalizando una “puerta” de entrada al estadio con sus nombres, como es el caso de Arango y el difunto “jabato” Sagarduy. Además, está la creación de una puerta de “leyendas del EFESÉ” que también tendrá mención a otros importantes futbolistas de la historia de nuestro Cartagena”

Por último, los veteranos manifestaron en su reunión su total apoyo y colaboración al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, para la puesta en marcha del futuro “Museo del Deporte Cartagenero”, para lo cuál, manifestó Ruiz López, que “compañeros como Paco López, Trasante, Moreno Boluda, etc. recogerán cesiones o donaciones específicas de futbolistas a dicho museo para que la sociedad pueda recordar esos “iconos futbolísticos, trofeos, camisetas, etc.”.

Grandes capitanes del Cartagena que actualmente forman parte de la Asociación comoPedro Arango, Carlos Trasante, Pani, Paco López, Juan Huertas, Pedro Cordero o Paco Sánchez, manifiestan claramente que la ciudad se merece un equipo en 2ª A, y por ello, los veteranos apoyan intensamente al equipo de sus amores, bien sea desde las “quintas que se desarrollaron en El Armarjal, como las que nacieron en el Cartagonova”.

Impulso de la Asociación

Los veteranos seguirán participando en la liga solidaria que organiza la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV, http://www.futbolistasfeafv.es/), en donde se encuadra en la zona del Levante con los equipos del Valencia, Levante, R.Murcia, Albacete, Elche, Hércules y Castellón, Benidorm y Teruel; para lo que contarán con un nuevo cuerpo técnico de “quilates, integrado por: Arango, Paco López, Trasante y Ángel Savall.

Además, los veteranos del EFESÉ esperan poder poner en marcha en breve el proyecto “fútbol reminiscencia” al que se adhirieron en la FEAFV antes de la pandemia COVID-19, para desarrollar un programa de terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores. El Presidente Ruiz López afirmó que “con este proyecto pretendemos, usando el fútbol como base, mejorar la calidad de vida de las personas con deterioro cognitivo, demencia senil, etc. y de sus familiares, así como comprobar su eficacia en nuestro entorno cultural, y conseguir mejorar la memoria, apoyando el desarrollo de la creatividad y aumentar la socialización a través de la conversación.

Además, destaca la creación en la Junta Directiva del área de captación de asociados, para coordinar la puesta en contacto con diferentes generaciones de exfutbolistas para que se integren en la Asociación y aporten su conocimiento y experiencia.

La Junta Directiva ha quedado configurada como sigue:

Presidente: Ruiz López.

Vicepresidente 1º: Pedro Cordero.

Vicepresidente 2º: JuanMi.

Secretario: Carlos Muelas.

Tesorero: Juanjo.

Vocales: Pedro Arango, Trasante, Paco López, Rai, Moreno Boluda, Ibáñez, Paco Corbella, José Ayala, Javi Meroño y Salva Bernal.

Otros ilustres veteranos asociados: Pani, Juan Huertas, Palomeque, Bartolo, Carlos Borrás, Guillén, Guti, Chito,

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar