Economia

Lunes sobre las 12 de la mañana: momento de la semana que más se reclama a las compañías aéreas

Manual de instrucciones: reclamador.es desvela qué día de la semana se reclama más y en qué momento, según sus datos

 

Lunes sobre las 12 de la mañana: momento de la semana que más se reclama a las compañías aéreas

 

Madrid, 18 de febrero de 2020. ¿Qué día de la semana o a qué hora del día los pasajeros aéreos deciden dar el paso de iniciar su reclamación frente a la aerolínea que retrasó o canceló su vuelo? Esta cuestión ha sido estudiada por reclamador.es, plataforma online de servicios legales, en base a más de 42.000 reclamaciones iniciadas en su web por usuarios frente a más de 200 aerolínea en 2019.

Pues parece ser que llega el lunes y los usuarios se vuelven a poner en marcha. Es el día más productivo de la semana, al menos para reclamar a una aerolínea. Según los datos de la plataforma online, este día es el elegido por un mayor número de consumidores para iniciar la defensa de sus derechos frente a las compañías aéreas. Así, el 19% de las reclamaciones aéreas gestionadas por reclamador.es el pasado año se iniciaron el lunes.

La tendencia iniciada los lunes, también se refleja el día siguiente. El martes es el segundo día de la semana que más consumidores deciden empezar su reclamación frente a una aerolínea. El 17,3% de los pasajeros aéreos que sufren una incidencia en su vuelo y dan el paso de solicitar una compensación económica a la compañía aérea eligen el martes para comenzar a reclamar.

Y también existe un patrón horario. Entre las 11 horas y las 13 horas es el momento del día preferido por más viajeros para iniciar su queja frente a compañías aéreas. Si entramos al detalle, el mayor pico se da sobre las 12 de la mañana, cuando se inician casi el 7,5% del total de reclamaciones. 

 

En la franja horaria que comprende desde las 11 hasta las 13 horas, se empiezan el 21,7% de las reclamaciones frente a aerolíneas. Y, como parece lógico, las horas del día que menos reclamaciones se originan son durante la madrugada, concretamente entre las 02 y las 07 de la mañana, periodo de tiempo en el que se inician únicamente el 3,2% de las reclamaciones aéreas, en la página de reclamador.es.

 

Los sábados, a otra cosa que no es reclamar

 

En contraposición, el sábado, que suele ser menos llamativo para reclamar. Con el final de la semana laboral para muchos trabajadores y la pausa del fin de semana, los usuarios dedican su tiempo de ocio a otras actividades que no son la de reclamar a una compañía aérea. Según los datos de reclamador.es en base a las reclamaciones gestionadas por cancelaciones y retrasos de vuelos, solo el 8,9% de los usuarios inician la defensa de sus derechos frente a las aerolíneas un sábado.

 

Y similar patrón se repite el otro día del fin de semana. El domingo es elegido únicamente por el 11,7% de los viajeros que sufrieron un retraso o cancelación de su vuelo para iniciar su reclamación en la plataforma online de servicios legales frente a una compañía aérea.

 

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una plataforma online de servicios legales creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas de manera sencilla y transparente. Desde 2018 es miembro fundador de  la asociación europea por los derechos de los pasajeros aéreos APRA (Association of Passenger Rights Advocates) y de la sección española de ELTA (Asociación Europea de LegalTech) en la que se encarga de los servicios legales digitales. reclamador.es se proclamó ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio de la categoría B2C entre miles de startups europeas, y se encuentra entre las 250 compañías que más rápido crecen en Europa, según el ranking FT1000 (2019), del diario Financial Times y Statista. Durante los años 2018 y 2019, reclamador.es se ha posicionado como marca líder en España en reputación digital en el sector legal según el ranking de Law & Trends.

Con 80.000 casos resueltos y 40 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana. La plataforma ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya más de 250.000 reclamaciones con 200 millones de euros reclamados. reclamador.es ha conseguido que se eleven tres cuestiones prejudiciales al Tribunal Europeo de Justicia Europea (TJUE), pendientes de resolución, para proteger los derechos de los consumidores.

Tiene en su accionariado a la red de inversores Faraday, a Martin Varsavsky (VAS Ventures), al fondo Cabiedes & Partners, y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA y EMPRENDETUR (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y CDTI. En 7 años, Pablo Rabanal, que fue incluido en el Ranking de jóvenes ejecutivos Choiseul 100-2017 España (Economic Leaders for Tomorrow), dirige un equipo de 100 profesionales integrado por desarrolladores y abogados en toda España.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba