Actualidad

Luz verde a la modificación de la ordenanza para el cálculo del impuesto de plusvalías

La Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida esta mañana con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la concejal del área, Esperanza Nieto, ha dictaminado favorablemente la propuesta del Gobierno municipal sobre modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (plusvalía) para adaptarla a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y al posterior decreto del Gobierno de la Nación respecto a la Ley de Haciendas Locales.

Hasta ahora la ordenanza fiscal establecía como base de cálculo del impuesto un sistema de estimación objetiva basado en coeficiente y porcentaje sobre el valor catastral del inmueble, sin tener en cuenta si realmente se había producido un incremento real del valor de los terrenos.

Con la modificación propuesta por el Gobierno municipal la cuantía del impuesto podrá calcularse de la forma más ventajosa para el contribuyente, pudiendo elegir entre el porcentaje del valor catastral o la diferencia real entre el precio de compra y de venta del inmueble, aplicándoles unos coeficientes y cuotas según los años transcurridos.

El dictamen de la Comisión ha contado con los votos favorables de los concejales del Gobierno municipal, mientras que los de Mc Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo se han abstenido; y la edil de Vox y el concejal no adscrito, Gonzalo Abad, ha votado en contra.

El dictamen será objeto de debate de un pleno extraordinario que se celebrará en los próximos días. El objeto es adelantar los plazos en su tramitación, que incluirá la exposición al público del acuerdo. Con ello se pretende que pueda entrar en vigor antes del próximo 1 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba