Actualidad

Luz verde a la redacción del proyecto para crear una zona verde inundable y un jardín de lluvia en el parque Escipión

El Parque Escipión, ubicado en Los Barreros, se convertirá en un parque inundable y contará con un jardín de lluvia en el entorno del colegio San Francisco Javier. Así lo han anunciado este martes, 3 de mayo, el concejal de Infraestructuras, Servicios, Descentralización y Participación Ciudadana de Cartagena, Diego Ortega, junto con el director general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Jaime Pérez Zulueta.

De este modo, Cartagena se convierte en uno de los primeros municipios beneficiarios de las ayudas regionales para implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza. Un proyecto enmarcado en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible que impulsa el Ejecutivo regional para crear espacios públicos más saludables y seguros, con un alto nivel de calidad ambiental que contribuyan a generar comunidades más amables.

«Desde los servicios técnicos municipales se planteó una solución de drenaje urbano sostenible para arreglar el parque y dar solución a las escorrentías«, ha dicho el concejal de Infraestructuras, «gracias a esta subvención se redactará el proyecto que incluirá la canalización de las aguas para utilizarlas dentro del propio parque y al mismo tiempo renovar vegetación y arbolado autóctono«, ha añadido el edil.

El objetivo es retener caudales que eviten inundaciones durante los periodos de lluvia, mediante el concepto de ciudad esponja, y crear espacios naturalizados para la población. Ortega ha destacado la importancia de que «se estudie el problema en la base» y ha explicado que «el proyecto se encuentra en fase de redacción«.

“Estas ayudas son un estímulo para que los municipios se sumen a la iniciativa del Gobierno regional con la que promovemos uncambio de modelo en la construcción para adaptarnos al cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones”, destacó Pérez Zulueta.

El director subrayó que, además de la gestión sostenible del agua, “este proyecto mejorará la calidad ambiental mediante la naturalización y aumento de la biodiversidad de esta área urbana, reducirá la temperatura mitigando el efecto ‘isla de calor’ y mejorará el paisaje urbano de Cartagena”.

El parque Escipión se adecuará para la captación, laminación y evacuación, mediante infiltración de caudales en una superficie de 2.045 metros cuadrados, con una profundidad de un metro, que tendrá una capacidad para almacenar 1.432 metros cúbicos de agua. También se revegetará el parque con especies arbóreas y arbustivas autóctonas adaptadas al clima de la región y se promoverá la infiltración.

El proyecto también incluye un jardín de lluvia situado en el entorno del colegio San Francisco Javier que recogerá caudales sobrantes y aguas provenientes de la calle Aire de los Barreros. En el límite con la plaza Leoncio Sánchez Sáez se instalarán filas de gaviones para contener la erosión y se insertarán bandas ajardinadas drenantes para captar la escorrentía del parque inundable.

El proyecto ha obtenido una subvención regional de 15.000 euros, generará una inversión de 592.000 euros. El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros.

Galería de Imágenes.

Parque Escipión
Parque Escipión
Parque Escipión
Parque Escipión
Parque Escipión
Parque Escipión

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba