Región

Mª Dolores Valcárcel: “El Ministerio de Hacienda está vaciando las delegaciones de la Agencia Tributaria en la Región, prestando menos servicios a los ciudadanos”

Mª Dolores Valcárcel: “El Ministerio de Hacienda está vaciando las delegaciones de la Agencia Tributaria en la Región, prestando menos servicios a los ciudadanos”

 

La Asamblea Regional aprueba la moción sobre recuperación y descentralización de los servicios públicos de las administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la Región de Murcia, presentada por el GPP

 

“Es una demanda que nos hacen los contribuyentes”, ha denunciado M.ª Dolores Valcárcel, “para evitar desplazamientos innecesarios a los contribuyentes a otros municipios”

22 de junio. La Asamblea Regional aprueba la moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre recuperación y descentralización de los servicios públicos de las administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de la Región de Murcia, con los votos en contra del Partido Socialista y Grupo Mixto.

“El Ministerio de Hacienda está vaciando las oficinas de la Agencia Tributaria en la Región, prestando menos servicios a los ciudadanos”, ha denunciado la diputada regional del PP, M.ª Dolores Valcárcel. Por ello, esta iniciativa solicita que se recuperen los servicios públicos que se venían prestando en las distintas oficinas regionales y que se proceda a la descentralización de funciones para evitar desplazamientos innecesariosa los contribuyentes a otros municipios de la Región.

Es una demanda que nos hacen los contribuyentes, los autónomos y los empresarios, que solo tiene una finalidad y es la de recuperar la atención presencial y personal en la tramitación de expedientes de gestión tributaria estatal en las distintas oficinas que hay en la Región de Murcia”, ha destacado la ‘popular’.

Valcárcel ha recordado que “desde antes de la pandemia, el Ministerio comenzó con su reestructuración” y, es que, ha añadido, “la crisis sanitaria se ha utilizado como excusa para limitar la presencia de servicios y atención en la tramitación tributaria en las distintas oficinas de los municipios de Lorca, Cieza, Mula y Cartagena”.

De este modo, un autónomo de Lorca que necesite algo que no pueda ser consultadoplenamente en la web de la AEAT, se tendrá que desplazar a Murcia e incluso a Cartagena, siendo a veces necesarios varios desplazamientos, habiéndose quedado la oficina de Lorca solo como Unidad de Censos”. Asimismo, “un empresario de Mula no podrá revisar su declaración de IVA o de módulos en su oficina y se tendrá que ir a Murcia; y una empresa ubicada en Cartagena que quiera hacer cualquier revisión del Impuesto de Sociedades, también se tendrá que ir a Murcia”, ha incidido la diputada.

“Está claro que Pedro Sánchez se levanta por las mañanas pensando en qué hacer para complicarnos la vida un poco más que el día anterior”, ha matizado Valcárcel, para añadir que “a un autónomo no se le puede exigir que emplee una determinada tecnología y conocimientos u obligarle a que contrate un asesor, como el presidente de este país está haciendo”.

Los principios de eficacia, descentralización y desconcentración son unos de los principios de la Administración pública estipulados en la Constitución y en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, “y son principios que deben imperar en el funcionamiento de nuestras administraciones, pero este Gobierno liderado por Sánchez nos tiene acostumbrados a decir una cosa y hacer justo todo lo contrario”.

El PSOE anunció en febrero, y aprobó en el Consejo de Ministros, un proceso de desconcentración de las nuevas sedes de entidades del sector público estatal, con criterios objetivos y transparentes para reformar el papel vertebrador del territorio y fomentar la igualdad de oportunidades. “Esta apuesta por la desconcentración de servicios es totalmente contradictoria con la eliminación de los trámites por parte del Gobierno de España en la gestión y tramitación tributaria en nuestra Región”, ha denunciado la ’popular’.

En cambio, ha añadido, “en materia tributaria el Gobierno que preside Fernando López Miras está haciendo más fácil y accesible los trámites que se realizan a través de las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región”, y es que “se ha reactivado de forma progresiva la actividad de todas las oficinas desde mayo de 2020 al de junio de este año”. Con su reapertura, se volvieron a prestar todos los servicios que se venían realizando con anterioridad al cierre de estas ocasionado por la pandemia, incluso se prestan más servicios como el de obtención del sistema de identificación Cl@ave o la confección de declaraciones de plusvalía municipal”, ha incidido.

Los servicios que se prestan se basan en información general de tributos cuya gestión y recaudación compete a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia; información de expedientes de los tributos locales cuya gestión y recaudación compete a la AgenciaTributaria de la Región de Murcia; gestión de multas de tráfico e información catastral de tipo general, todo ello de conformidad con los distintos convenios suscritos por la agencia y los ayuntamientos de la Región; registro de documentos de carácter tributario; presentación de modelos de autoliquidaciones de tributos cedidos; Impuestode sucesiones y donaciones e impuestos de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados; punto de información catastral; y, cumplimentación de modelos de autoliquidaciones de tributos cedidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba