Sociedad y Cultura

MANIFIESTO de FATEAMUR Federación de Teatro Amateur de la Región de Murcia

MANIFIESTO de FATEAMUR Federación de Teatro Amateur de la Región de Murcia
Los grupos de teatro amateurs de todo el mundo están conformados en su inmensa mayoría por personas que se reúnen y suman esfuerzos para producir o representar piezas teatrales —hacer teatro— sin fines lucrativos, bajo el marco de su formato legal como asociación o entidad de similares características.
En el año 2015 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de fomento del Teatro Amateur (PNL 161/003634)2. En ella, la Administración General del Estado reconoce el teatro amateur, no profesional, su aportación al teatro en su dimensión social, educativa y anhelo de favorecer el derecho de acceso a la cultura. También el Plan General del Teatro, primero en 2007 y posteriormente en su revisión de 2011, incluye entre otras medidas “fomentar el teatro no profesional especialmente desde las administraciones locales, potenciando la formación, facilitando espacios de exhibición para las compañías no profesionales y promoviendo intercambios y encuentros a todos los niveles”.
Además, el teatro amateur se encuentra representado en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano de participación y asesoramiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde están las asociaciones más importantes del sector, las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y reconocidos expertos del sector.
Los reconocidos Premios MAX, creados en el año 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), también reconocen el teatro amateur dentro de la categoría de Premios Especiales “Premio MAX aficionado o de carácter social”, y en el año 2014 fue concedido de forma unánime a la Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, por “su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor”.
Por todo ello, FATEAMUR denuncia públicamente la situación que están provocando determinadas instituciones públicas, entre ellas el

Ayuntamiento de Murcia, de discriminación y expulsión de los espacios públicos de los grupos de teatro amateur, llevada a cabo en los últimos meses bajo la excusa de ‘medidas sanitarias o provocadas por la pandemia de COVID19’, mientras paralelamente continúa programando en dichos espacios otros espectáculos de carácter profesional. Varios asociados nos han comunicado que ya no es posible actuar ni ensayar en locales de titularidad pública y que esos espacios ahora sólo estarán disponibles para las compañías profesionales. Para FATEAMUR es incuestionable el valor de las artes escénicas de base, y es obligación de todas las Administraciones, incluida la Administración Local, el velar, promover y fomentar el teatro no profesional, para dar cumplimiento a lo acordado en la mencionada (PNL 161/003634)2.
Dado que el dinero público es de todos los ciudadanos y debe repercutir asimismo en todos, FATEAMUR proclama que debe ser indistinto el uso de los espacios públicos para hacer teatro, danza, música, exposiciones, etc., sea por grupos profesionales o amateurs, siempre que se sigan las adecuadas precauciones de seguridad, salud, control de aforo, distancias de seguridad e higiene y desinfección. Más aún cuando otras administraciones locales de nuestra región y también de nuestro país no han cerrado la puerta a las artes escénicas amateurs, y continúan programando actividades, certámenes, muestras y talleres y permitiendo ensayos en dichos espacios, con las correspondientes normas de seguridad.
Como Federación de grupos amateurs de demostrada y consolidada trayectoria, creemos tener el derecho y la obligación de exigir a las autoridades municipales que se cuente con nosotros en un porcentaje adecuado dentro de las programaciones de todos los espacios públicos municipales y que no se nos asfixie y proscriba de los mismos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba