Actualidad

Manuel Torres: “el Gobierno de España sigue avanzando en la recuperación del Mar Menor y ya ha invertido el 20 % del presupuesto que tiene previsto hasta 2026”

Manuel Torres: “el Gobierno de España sigue avanzando en la recuperación del Mar Menor y ya ha invertido el 20 % del presupuesto que tiene previsto hasta 2026”

Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena, ha señalado que “mientras el Gobierno de España está centrado en seguir avanzando en soluciones concretas para proteger y salvar el Mar Menor, el Gobierno de López Miras elude sus responsabilidades y sigue instalado en la confrontación para confundir a la ciudadanía de la Región de Murcia. El Ejecutivo central está poniendo soluciones para salvar al Mar Menor que se cargó el PP

Manuel Torres, secretario general del PSOE en Cartagena, ha asegurado que “el Gobierno de España está llevando a cabo medidas concretas para proteger y salvar al Mar Menor, mientras tanto, el Gobierno de López Miras elude sus responsabilidades y está centrado en la confrontación para confundir a la ciudadanía de la Región de Murcia. El Ejecutivo central está poniendo soluciones para salvar al Mar Menor que se cargó el PP”.

Asimismo, ha indicado que “el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ya explicó ayer en su visita a la Región que el Ejecutivo central ya ha invertido el 20 % del presupuesto que está previsto ejecutar entre 2022 y 2026 para la recuperación del Mar Menor”.

“El Gobierno de España ha invertido ya 96,9 millones de euros en las medidas que están contempladas dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor. Además, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 dedica 148,75 millones en diferentes partidas para la recuperación de la laguna”, ha recordado.

Medidas concretas para la recuperación del Mar Menor

Torres ha recordado algunas de las medidas concretas que se están llevando a cabo: “estas inversiones están concretadas en medidas como las ayudas para la mejora ambiental de explotaciones agrarias de la comarca del Campo de Cartagena. Para ello, ya hay una línea inicial prevista de ayudas de 20 millones de euros y cuya convocatoria se abrirá a principios del próximo año”.

En este sentido, Manuel Torres ha matizado que “el objetivo de estas ayudas es facilitar todo lo posible a los agricultores y agricultoras del Campo de Cartagena la adaptación de su actividad a la compatibilidad con la recuperación del Mar Menor”.

Asimismo, ha detallado más medidas como la mejora ambiental de ramblas mineras como las Matildes, el Beal, la Carrasquilla y el Barranco de Ponce, que ya se está ejecutando y cuenta con una inversión de 7,74 millones de euros.

“Otras de las actuaciones, 20 millones de euros destinados a los municipios ribereños para la mejora de las redes de saneamiento y su conexión con caseríos y diseminados que todavía no disponen de este servicio, a pesar de no ser competencia del Gobierno de España. Esto es una muestra más de que el Mar Menor es una prioridad para el Gobierno central”, ha explicado.

El secretario general del PSOE en Cartagena ha destacado que “el secretario de Estado de Medio Ambiente ya citó ayer los principales ejes esenciales en los que avanza la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor”

Es importante resaltar la restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados en el entorno de la albufera. Por este motivo, destacó la creación del Cinturón Verde, orientado a la integración ambiental de más de 900 hectáreas, con la puesta en marcha de tres humedales seminaturales en los tramos finales de las ramblas del Albujón(Bocarrambla) y Miranda, y en el área limítrofe con el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Para este proyecto, el Ministerio para la Transición Ecológica prevé iniciar la tramitación ambiental el próximo mes de noviembre y la contratación, en primavera de 2023. Su inversión global alcanza los 17,9 millones de euros para una superficie superior a las 110 hectáreas.

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Segura

Manuel Torres ha vuelto a poner en valor el trabajo del Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura: “se ha culminado la desconexión y cese del suministro en 6,679 hectáreas de regadío ilegal. Además, se han remitido a la Comunidad Autónoma 333 expedientes, los firmes ya se encuentran en vía administrativa, para la restitución a su estado original de las 5.365 hectáreas a las que se corresponden”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba