Sociedad y Cultura

Marcel Duchamp no sobrevive a Saturday Night

Marcel Duchamp no sobrevive a Saturday Night.

La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad” ya denunció la falta de protección y vigilancia de las diferentes instalaciones que forman parte del programa del Festival “Mucho más Mayo”. Derivada de esta falta de vigilancia, el montaje denominado “Brillo Extinto”, ha sido prácticamente destruido por actos vandálicos ocurridos durante la noche del pasado sábado.
Nuestra Asociación estima que la organización del mencionado festival no ha respetado a los artistas participantes ni a sus obras. La dejadez y el abandono ha campado por todo el festival. No tener previsto un mantenimiento mínimo o un dispositivo de protección, ya sea preventivo o reconstructivo, es síntoma de la falta de aprecio que los responsables del festival exhiben hacia cualquier modo de expresión artística.
Evidentemente es imposible designar a un policía por cada monumento o escultura, puede ser que por este motivo los materiales elegidos, para la realización de cualquier tipo de arte situado en la vía pública sean de carácter permanente que aporten cierto grado de autoprotección, como son la piedra o el metal. Pero en el caso de montajes temporales realizados con materiales no estables, no es descabellado pensar que pueden ser la diana del odio e incomprensión de algún ebrio/a descerebrado/a.
Nos llama desagradablemente la atención que en la semana en la que se celebró en nuestra ciudad el Congreso Internacional de Calidad Turística, Cartagena ha mostrado la penosa y progresiva degradación de las instalaciones promovidas por “Mucho más Mayo”.
La Asociación Cultural “Cartagena Patrimonio de la Humanidad”, se pregunta, como rezan los carteles que acompañan a todas las instalaciones, ¿en verdad se ha contado con un sistema de video-vigilancia?, si es cierto, ¿porqué no se actuó para prevenir o atajar los actos vandálicos?.
No basta con decir que se fomenta y se protege la creación cultural, hay que demostrar ese supuesto interés implementando los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar la dignidad de los artistas, sus obras y la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba