Región

Marea de Residencias, pide una una exhaustiva auditoria de este modelo de gestión y la elaboración inmediata de una ley de residencias estatal

COMUNICADO MAREA DE RESIDENCIAS 26 de Marzo de 2020-03-26
Ante las cifras que se están dando de fallecidxs y contagiadxs por COVID 19, exponemos:
Respetando el dolor de Familiares y amigos de lxs fallecidxs, el profundo castigo psicológico que sufren lxs trabajadorxs y deudos y el cansancio físico y mental al que estamos sometidos muchxs de nosotrxs. Creemos que es el momento de poner nombre a los culpables de esta situación, tan inhumana como predecible.
Las políticas privatizadoras que se han estado llevando a cabo, precarizando el sector y la sociedad en general, han servido sin embargo para aumentar las cuentas de beneficios de las empresas adjudicatarias, a costa de recortar en dignidad y medios a todo el colectivo.
La dejación de responsabilidades por parte de las distintas administraciones es otro factor importante a tener en cuenta, así como la nula respuesta a las múltiples quejas, reclamaciones y reivindicaciones que desde todos los puntos del Estado, han llegado a las mismas.
La gestión de los recursos sociales en base a decretos “muchas veces, cuando menos, sospechosos”, han hecho de este sector un mercado suculento para los fondos de inversión y similares, así como para pequeños empresarios “De Zona”.
Esta situación lleva siendo denunciada desde hace mucho tiempo, de forma masiva, en todas las Comunidades siendo desoída por las distintas administraciones.
NO, el LUCRO no puede ser más importante que la DIGNIDAD de las PERSONAS.
«Todos», por acción u omisión, hemos formado parte del engranaje de un mecanismo diabólico. Una sociedad acomodada que ha preferido retirar la mirada, para no ver el problema, «algunos» medios que, buscando sensacionalismo, han señalado al culpable equivocado, sin apuntar al verdadero. Abandonando a su suerte a cientos de miles de personas en situación de Dependencia, la MAYORÍA con Edad Avanzada, más no queremos olvidar a los grandes dependientes y otros colectivos que están pasando por la misma situación, y a cuyos familiares el Estado se comprometió a velar hasta el final, siendo este el garante de su dignidad y de su vida.
Exigimos una exhaustiva auditoria de este modelo de gestión, inhumano y degradante.
Es preciso y Urgente, la elaboración inmediata, de una LEY DE RESIDENCIAS ESTATAL que elimine las desigualdades sociales y prestacionales que se producen dependiendo de donde habites. Que aune criterios y ponga orden y concierto en un sector altamente privatizado (85%).

En estos momentos de Alarma Nacional, hemos visto como allegados, parientes, padres, madres e hijxs estaban incomunicados con sus familiares y como no han podido despedirse de ellxs con un mínimo de decencia. La Dignidad ya la pusieron ellxs en su conjunto y como personas. Sistemas que ya se estaban demandando con anterioridad.
No queremos olvidarnos, tampoco, de todas esas Fundaciones y Congregaciones que han hecho de este modelo su modo de auto subsistencia, basándose en una piedad o moral, que se ha demostrado falsa en momentos difíciles.
TODXS NACEMOS, VIVIMOS y MORIMOS siendo dependientes y es esa dependencia y el cuidado de la misma, la que nos da valor como Sociedad.
No parece de recibo, que las personas que nos criaron y educaron, los que recogieron un país en ruinas, los que con su esfuerzo nos dieron los Derechos que ahora defendemos, sean y hayan sido abandonados a su suerte.
No parece de recibo, que hayan sido los familiares, la mano de obra necesaria para cubrir los continuos incumplimientos de ratios de trabajadorxs, en vez poder usar esos momentos para solaz y acompañamiento de los suyos..
Marea de Residencias

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar