Sociedad y Cultura

María Dolores Albaladejo Otón ingresa en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia

María Dolores Albaladejo Otón ingresa en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia

La jefe del servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Cartagena ofrecerá un discurso sobre los metales esenciales y sus beneficios en la salud humana

El laboratorio del hospital Santa Lucía ha puesto en marcha la primera Unidad de Elementos Traza en la Región que permite identificar y cuantificar cantidades muy pequeñas de metales en muestras biológicas

Esta tarde, la jefe de servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario de Cartagena, María Dolores Albaladejo Otón, realiza su discurso de entrada en la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia como académica de número por la titulación de Química. El título del discurso es “Metales y Salud. Equilibrio y Armonía” y trata sobre los metales esenciales y sus beneficios en la salud humana.

Algunos metales son esenciales en los seres vivos para el mantenimiento de la vida, a pesar de ser necesarios en muy bajas concentraciones. Es imprescindible ingerirlos en alguna cantidad, si bien niveles elevados pueden ocasionar toxicidad. Tanto su deficiencia como su exceso pueden tener consecuencias nocivas para la salud y es preciso un balance entre ambos extremos.

En el organismo los metales apenas constituyen el dos por ciento del peso corporal. Sus funciones están directamente relacionadas con su método de acción, pudiendo actuar como componentes o activadores de enzimas. Participan en la estructura de diversas proteínas y algunas hormonas y forman parte de distintas moléculas de unión o almacenamiento. También pueden interactuar con algunas vitaminas, así como intervenir libremente como iones metálicos.  

Están presentes en el cuerpo humano en concentraciones muchas veces inferiores a las del medio ambiente. Por ello, para su cuantificación es imprescindible utilizar técnicas de análisis con la suficiente sensibilidad y fiabilidad. La espectrometría de masas en plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) es el método de análisis más recomendado en la actualidad, debido a su límite de detección, facilidad de uso y variedad de aplicaciones analíticas. El acoplamiento de la cromatografía de intercambio iónico a la tecnología ICP-MS permite medir además los diferentes estados de ionización química de cada elemento.

El laboratorio del Hospital Santa Lucía ha puesto en marcha la primera Unidad de Elementos Traza que existe en la Región y que permite identificar y cuantificar cantidades muy pequeñas de metales en muestras biológicas

Así, el servicio de Análisis Clínicos del Hospital Santa Lucía cuenta con el primer equipo regional ICP-MS con un cromatógrafo HPLC asociado que le permite ser referencia regional de esta tecnología y medir la concentración de cualquier elemento químico y sus especies en muestras biológicas. Hasta antes de su instalación, las muestras se tenían que derivar a laboratorios externos, en muchos casos fuera de la región.

La nueva tecnología de la que dispone el laboratorio del Hospital Santa Lucía, la espectrometría de masas de plasma conacoplamiento inducido (ICP-MS), amplía la capacidad del Servicio de Análisis Clínicos del recinto hospitalario de Cartagena y ofrece la posibilidad así de monitorizar a determinados pacientes para poder mejorar su seguimiento y tratamiento a través de la determinación de mínimas cantidades de elementos como el plomo, el mercurio, el arsénico, el cadmio, el cobre, el níquel o el zinc, entre otros, requiere un equipo analítico altamente sensible y sofisticado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba