Región

María Marín: “el actual modelo de residencias no garantiza la seguridad de nuestros mayores”

María Marín: “el actual modelo de residencias no garantiza la seguridad de nuestros mayores”

Unidas Podemos y el PSOE presentan en la asamblea una moción para reforzar las inspecciones y elaborar un nuevo sistema público de residencias de mayores y personas dependientes

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que el modelo de gestión privado de residencias de mayores deja mucho que desear, en el que se pone en riesgo la seguridad de las personas mayores y dependientes. Ante esta realidad, Unidas Podemos ha registrado conjuntamente con el PSRM una moción en la asamblea en la que exigen que se refuercen las inspecciones y que se implemente en la Comunidad Autónoma un modelo basado en la gestión pública. La portavoz de la formación morada en la Asamblea Regional, María Marín, ha explicado que con esta iniciativa buscan “cambiar completamente el sistema, dejando atrás un modelo en el que lo que prima es el negocio y el enriquecimiento a costa de los derechos sociales de las personas que allí residen”.

Para la portavoz de Podemos, “es fundamental que adaptemos un sistema que ha quedado obsoleto” a una realidad que debe centrarse en garantizar la atención sanitaria, la garantía de las condiciones de vida y la previsión de posibles nuevos rebrotes de esta y otras enfermedades”. Marín ha destacado que “la crisis sanitaria ha servido para visibilizar una realidad muy dura, y la actuación de la administración autonómica en aquellas comunidades autónomas en el que el modelo es el de hacinar a nuestros mayores en residencias propiedad de grandes empresas y fondos de inversión, se ha demostrado no sólo ineficiente, sino claramente perjudicial para la salud de las personas que reciben atención en ellos”.

Por ello, en la moción, Unidas Podemos y PSRM plantean la necesidad de ampliar la inspección, y hacerlo de “manera regular, sin tener que esperar a que ocurran catástrofes como esta, en la que a pesar de todas las advertencias, la administración autonómica ha estado más preocupada por esconder las carencias que por afrontar un problema tan grave”. Así, Marín ha recordado que desde su formación han exigido explicaciones desde el inicio de la crisis sobre qué estaba ocurriendo en casos tan concretos como la residencia de Santo Ángel, donde tanto familiares como trabajadores pusieron de manifiesto no contar con los suficientes medios para atender la pandemia, pero en el que la comunidad autónoma tardó días en reaccionar y hacer efectivas las instrucciones impulsadas desde el Gobierno de España”. “Esos días eran clave para poder salvar vidas, y de haber contado con un sistema público y bien coordinado con las autoridades sanitarias, quizás se podrían haber evitado desgracias ahora irreparables”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba