Región

María Marín: “Lo que la Consejería ha anunciado hoy no es un plan, es una chapuza”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha mostrado esta mañana su perplejidad ante el plan presentado por la consejera de Educación, Esperanza Moreno, para la vuelta a las aulas. La diputada ha considerado que lo anunciado hoy por la “consejería no es un plan, es una chapuza”, y ha resaltado que “proponer que el alumnado falte a clase un día a la semana es un auténtico disparate, resultado de ocurrencias de última hora”, algo que supone para Podemos “la confirmación de un desastre que se veía venir desde el inicio del verano”. Marín ha asegurado que la consejería contaba con dos opciones para bajar la ratio de alumnos y alumnas por aula. La portavoz de Podemos ha señalado que frente a contratar más profesorado, el gobierno de López Miras ha optado por “despedir a los estudiantes”, lo que entraña que el Gobierno Regional “deja en la estacada a miles de alumnos y familias y les traslada un problema que nunca ha tenido voluntad de resolver”.

Marín ha indicado que el anuncio de la consejería de Educación confirma sus “peores temores”, ya que “no hay ningún plan serio para garantizar una vuelta a las aulas en condiciones de seguridad”. Desde Podemos denuncian además que “se culpa a la situación sanitaria, cuando la responsabilidad de todo lo que está sucediendo es de la absoluta falta de planificación y a la dejadez de una consejera que llevaba más de un mes desaparecida”. Marín ha considerado “vergonzoso” que la consejera llame ahora a la comunidad educativa a un pacto para la vuelta a las aulas, “cuando lleva ignorando todo el verano a AMPAS, centros y sindicatos”. La diputada ha asegurado que “en lugar de hacer un diagnóstico conjunto de las necesidades de los centros, Moreno recurre sistemáticamente a la improvisación y la imposición, dejando de lado a quienes mejor conocen la realidad educativa y las necesidades de los centros”.

La portavoz de Podemos ha resaltado que “de nuevo se está utilizando la pandemia como excusa” para implantar un modelo que “ataca frontalmente al modelo de educación pública en la Región de Murcia”. Ha anunciado además que Podemos apoyará “todas las movilizaciones que impulse la comunidad educativa para defender el derecho constitucional a la educación”. Marín ha considerado que durante la pandemia se ha demostrado “la importancia de la educación presencial” en una Región que “sufre una brecha digital y social tan importante”. Si bien la diputada ha apostado por una “vuelta al cole que debe ser presencial para no dejar a nadie atrás”, también ha destacado que “ese regreso a las aulas debe contar con las máximas garantías y dotar de confianza a las familias y al personal, algo que hoy no ofrece la consejería de Educación”.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha exigido a la Consejería de Educación que aclare “de forma inmediata en qué piensa gastar los 73 millones del fondo extraordinario de educación que el Gobierno de España ha destinado a la Región de Murcia”. Desde Podemos han presentado una iniciativa para que ese fondo sea finalista y “se dedique exclusivamente a la contratación de más profesorado”, lo que permitiría la contratación de hasta 3.000 docentes en la Región de Murcia durante todo el curso académico. Las inversiones anunciadas por Esperanza Moreno en su comparecencia, en cambio, no alcanzan ni la mitad de esa cifra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba