Región

Marín pregunta en el Senado las razones por las que el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria entre Murcia y Madrid

Marín pregunta en el Senado las razones por las que el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria entre Murcia y Madrid
Murcia, 2 de septiembre de 2021.- Durante las últimas tres décadas, el Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha tratado de desviar el tráfico ferroviario entre la Región de Murcia y Madrid por Alicante, lo que parece haber conseguido con el cierre de la Línea Cartagena-Chinchilla con la excusa de la llegada del AVE a Murcia.
“La Línea Cartagena-Chinchilla-Albacete, es la salida ferroviaria natural de la Región con el centro peninsular. Una obra importante en esta línea, para adaptarla a la actualidad, es la variante de Camarillas”, ha manifestado el senador por Murcia José Manuel Marín, quien especifica que las obras de la variante quedaron interrumpidas en el verano de 2010 a causa de los recortes presupuestarios del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Este proyecto ha sido reclamado de forma insistente por los agentes económicos y sociales y forma parte del listado de reivindicaciones históricas de la Región. “La variante permite acortar el tiempo de viaje a Madrid en veinte minutos, proporciona mayor seguridad y facilita el recrecimiento de la presa de Camarillas para aumentar su capacidad de almacenamiento”, ha añadido el senador de VOX.
La variante de Camarillas está diseñada para dar servicio a trenes de pasajeros y mercancías de ancho convencional pero está adaptada para tráficos de ancho internacional. El diseño está preparado para la posterior modernización de toda la línea entre Murcia y Albacete que quedará incluida en la red de alta velocidad. Este proyecto se ha ido postergando año tras año, ya que el esfuerzo inversor del Ministerio y de Adif se ha concentrado en el tramo Murcia-Monforte del Cid (Alicante).

Marín especifica que la financiación de estas obras ha contribuido la Autoridad Portuaria de Cartagena con 36 millones de € 2015 y el Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena se firmó en 2015.
Por todo ello, José Manuel Marín ha presentado las siguientes preguntas en el Senado:
¿En base a qué razones el Gobierno quiere eliminar la comunicación ferroviaria, natural y directa, entre Murcia y Madrid?
¿Por qué el Gobierno quiere privar a los murcianos del transporte de pasajeros y mercancías a través de su salida natural, como es la línea Cartagena-Albacete (variante Camarillas), pese a haber contribuido a la financiación de las obras?
¿No hubiera sido más rentable y lógico terminar las obras de electrificación y doble vía, así como modernizar el material rodante, tal y como aconsejaba el informe de AIReF?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba