Región

Martínez Baños: “El Gobierno de España vuelve a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible”

Martínez Baños: “El Gobierno de España vuelve a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible

El diputado socialista explica que el objetivo del Real Decreto para proteger las aguas contra la contaminación difusa y la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica es regular el uso de nitratos en el sector agrario y ganadero, que han contaminado la mayor parte de los acuíferos de la Región de Murcia

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el Gobierno de España ha vuelto a demostrar su apuesta por la recuperación de los acuíferos y por impulsar una agricultura y ganadería más sostenible y de más calidad.

Ha explicado que el objetivo del Real Decreto para proteger las aguas contra la contaminación difusa y la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica es regular el uso de nitratos en el sector agrario y ganadero que han contaminado la mayor parte de los acuíferos de la Región de Murcia. “Esta medida pretende actuar en origen en la contaminación de los acuíferos”.

Martínez Baños ha recordado que la Comisión Europea lleva años advirtiendo al Gobierno de España sobre la contaminación de los acuíferos por nitratos y la exigencia de revertir esta situación. Para ello, el Gobierno de España tramita este Decreto que pretende limitar el uso de nitratos en el sector agrario y ganadero.

Ha indicado que la mayor parte de los acuíferos de la Región de Murcia están contaminados por nitratos, especialmente, en el Campo de Cartagena y el Guadalentín, en buena parte, debido a la falta de regulación en el uso de nitratos en el sector agrícola y ganadero.

El diputado socialista ha recordado que el acuífero del Campo de Cartagena acumula en algunos puntos hasta cuatro veces más nitratos de los permitidos, lo que ha provocado la situación actual del Mar Menor.

Por lo tanto, es urgente actuar en origen, tal y como le está reclamando el Gobierno de España y la sociedad civil al Gobierno regional, para empezar a recuperar el Mar Menor. Lo sorprendente es la negativa de López Miras y su Gobierno a tomar medidas contundentes en este sentido”, ha señalado.

Finalmente, ha destacado que el decreto que propone e impulsa el Gobierno de España ayudará al sector a abordar una reconversión que le permita hacer una agricultura y ganadería más sostenible y de mayor calidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba