Universidad e innovación

Más de 1.200 personas asisten a la inauguración de la segunda edición del proyecto ODSesiones de la UMU

Más de 1.200 personas asisten a la inauguración de la segunda edición del proyecto ODSesiones de la UMU

Previamente, cerca de 40 entidades del tercer sector de la Región presentaron en la Facultad de Economía y Empresa sus proyectos e iniciativas en clave de sostenibilidad

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), que cuenta con el apoyo de Aguas de Murcia, CaixaBank, Fundación Cajamurcia y el Gobierno Regional, arrancó en la Facultad de Economía y Empresa la programación su segunda edición, que desarrollará actividades sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el período 2022-2025.

En total, más de 1.200 personas, en su mayoría estudiantes de la UMU –600 de forma presencial y otras 600 en ‘streaming asistieron al acto de inauguración, al que también acudieron representantes de más de 200 empresas, instituciones y ONG’s que colaboran activamente en el diseño y organización de las actividades de esta iniciativa.

En el acto intervinieron el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; el rector de la Universidad de Burgos y Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez; el rector de la UMU, José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, LonginosMarín; el experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro; y la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos. Durante la celebración del acto, el artista José María Vidal realizó una intervención pictórica en directo.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, resaltó que “la UMU es la institución regional que mejor ha entendido que los 17 ODS van dirigidos a toda la sociedad: ya que es capaz de transmitir valores y agitar conciencias como ninguna otra organización”. Además, animó al resto de organizaciones y empresas a crear departamentos de sostenibilidad para pensar en el presente y el futuro, que nos debe hacer más resilientes ante el incierto contexto global al que nos enfrentamos”.

El rector de la UMU, José Luján, aseveró que “trabajar por un mundo mejor es lo más noble y lo más ético que podemos hacer en nuestro día a día; nos hemos ‘ODSesionado’ por la cantidad y calidad de actividades, y en la definición de un modelo de universidad socialmente responsable, con inteligencia y trabajo por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Aportó una perspectiva nacional sobre la apuesta de las universidades por la Agenda 2030 el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Sostenibilidad, Manuel Pérez, quien defendió que “los ODS deben formar parte de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación superior y el día a día de todos los que forman parte de la comunidad universitaria”, resumió.

La sostenibilidad es rentable

Por su parte, el vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín expuso en suconferencia inaugural ‘Agenda 2030: Retos y oportunidades para los profesionales de la economía y la empresa’ que la sostenibilidad “es rentable para las empresas, las administraciones públicas, los estudiantes porque es una salida profesional y, por supuesto, la sociedad murciana”. “Debemos pasar a la historia como una sociedad que luchó por la paz, el fin de la pobreza, el cambio climático y que puso a la mujer y la igualdad en el lugar que se merecen”, argumentó.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UMU, Eva Garcés de los Fayos, expuso que “la universidad debe servir para formar ciudadanos formados y críticos también a nivel personal, no solo en el ámbito estrictamente educativo. Nuestra huella en el mundo debe notarse, por lo que desde el CEUM vamos a colaborar activamente para organizar talleres, retos, charlas, debates o yinkanas para movilizar al estudiantado en ODSesiones”.

El experto en RSC, escritor y conferenciante Juan José Almagro, felicitó a los estudiantes de la UMU “porque es una universidad referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad, porque su apuesta por los ODS es firme, decidida y ambiciosa a través de ODSesiones”. A su vez, hizo hincapié en que “con desigualdad crece el populismo, que cercena nuestra democracia”, por lo que “los estudiantes deben liderar la transformación de nuestra sociedad hacia un mundo mejor”.

Feria de ONG’S

Previamente a la inauguración, la primera de las actividadesde ODSesiones fue una feria de más de 40 ONG’s de la Región en el hall de Economía y Empresa, en donde dieron a conocer sus proyectos e iniciativas. En concreto, participaron ACCEM, AEMAII, AMAIM, ANSE, APICES, ASPANPAL, ASPAYM, ASPERMUR, ASSIDO, Asociación Región de Murcia Limpia, ASTRADE, ASTRAPACE, AyNOR, Ayuda Animal, CEOM, Colectivo La Huertecica, Columbares, CONGD, Cruz Roja, FAMDIF,  Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, FISAT, Fundación SOYCOMOTÚ, Fundown, Jesús Abandonado, ISOL, Manos Unidas, Mujomur, Murcia Acoge, ONCE, PREDIF, Thaderconsumo, Proyecto Abraham, Proyecto Hombre, Salud Mental Molina y Comarca, Solidarios, TOC Murcia, Traperos de Emaús y UGT.

ODSesiones es un proyecto de financiación público-privada que se inspira en la Agenda 2030, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales: sociedad civil, empresas, tercer sector, gobiernos y universidades para contribuir a cumplir los ODS para construir un mundo más igualitario, justo y equitativo. Más información y programación en odsesiones.um.es.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba