ActualidadDestacadasUncategorized

Más de 100.000 personas están citadas esta semana para vacunarse en la Regiónde Murcia

Más de 100.000 personas están citadas esta semana para vacunarse en la Regiónde Murcia

 

El presidente López Miras destaca que el objetivo es “vacunar más rápido y a más grupos de edad”, pero alerta de que “el 70 por ciento de las vacunas almacenadas son Astrazeneca, las que más rechazo producen y las que solo podemos poner a personas de entre 60 y 69 años”

 

La incidencia de la pandemia lleva tres semanas consecutivas en descenso en la Región de Murcia y actualmente se sitúa por debajo de los 100 casos a los 14 días y de 30 a los 7 días

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “la vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia” y explicó que más del 30 por ciento de los ciudadanos ya han recibido, al menos, la primera dosis. Entre los mayores de 80 años, la cobertura es del cien por cien; entre 70 y 79 años, del 92; y en la franja de entre 60 y 69 años ya se alcanza el 77 por ciento. Asimismo, anunció que para esta semana están citadas 100.000 personas.

 

“Queremos vacunar más rápido, y a más grupos de edad pero para eso necesitamos más vacunas”, dijo el jefe del Ejecutivo regional tras la reunión semanal del Comité Covid, quien reivindicó conocer “cuál es el criterio de distribución de cada vacuna entre las distintas comunidades” ya que “la Región de Murcia está recibiendo mayor proporción de Astrazeneca, que es la que mayor rechazo provoca entre la población”.

 

Así, explicó que actualmente, en los congeladores de la Región hay 92.000 vacunas de las que, casi 62.000 corresponden a Astrazeneca, “que no podemos administrar mientras el Ministerio no dé su autorización”. “Dicho de otra forma, casi el 70 por ciento  de las vacunas que tenemos almacenadas solo se pueden poner a la población de entre 60 y 69 años”, remarcó.

 

En este sentido, aseguró que “el 30 por ciento restante lo estamos poniendo en los grupos indicados, reservando para segundas dosis y ejecutando un plan de vacunación perfectamente definido por nuestros técnicos sanitarios y con todas las garantías”. “Tenemos profesionales suficientes, y lugares preparados para una rápida distribución y vacunación masiva pero necesitamos más vacunas que podamos poner”, dijo.

 

Así, respecto a la segunda dosis de Astrazeneca para menores de 60 años, lamentó que “el Ministerio nos impide administrarlas aunque estas personas así lo solicitasen voluntariamente”, y criticó que “esto solo pasa en España y en Irlanda, y es absolutamente inaceptable”.

 

“Con los informes médicos en la mano, y de acuerdo con los profesionales sanitarios, estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad que nos permita solucionar este incomprensible retraso si el Gobierno central no lo resuelve de inmediato”, dijo el presidente, quien defendió que las vacunas “son fiables, son necesarias y salvan vidas”. 

 

La comunidad “más segura” de España

 

En la Región de Murcia, la incidencia de la pandemia lleva tres semanas consecutivas en descenso, en concreto, un 10 por ciento. Desde el 1 de marzo, la tasa regional se sitúa por debajo de los 100 casos a los 14 días y de 30 a los 7. “Con orgullo y reconocimiento a todos nuestros ciudadanos, a su responsabilidad y prudencia, podemos afirmar que la Región de Murcia no ha tenido cuarta ola”, remarcó López Miras.

 

“Hoy, los índices, las estadísticas, las cifras de la Región de Murcia, son mejores que en otras comunidades autónomas, somos la comunidad autónoma más segura de España”, dijo el presidente, quien aseguró que “el esfuerzo ha merecido la pena y, aunque por supuesto debemos seguir extremando la precaución, somos los españoles que más cerca estamos de lo que se ha denominado ‘nueva normalidad’”.

 

En este sentido, explicó que “estamos en el camino adecuado” y anunció que “de continuar la tendencia descendente y la estabilización de la pandemia, podremos relajar medidas de cara a la próxima semana”. “La prudencia, la implicación y la responsabilidad de todos ha sido fundamental y lo sigue siendo para lograr el objetivo más importante que fijamos hace más de un año: salvar vidas”, remarcó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba