Región

Más de 12.000 agricultores y ganaderos de la Región podrán solicitar a partir del lunes las ayudas de la Solicitud Única de la PAC 2021

Más de 12.000 agricultores y ganaderos de la Región podrán solicitar a partir del lunes las ayudas de la Solicitud Única de la PAC 2021

 

Los 11.273 beneficiarios de 2020 ya han recibido 42,6 millones de euros de los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo

Como novedad para 2021, la Comunidad Autónoma extenderá los controles por monitorización a todas las solicitudes de la ayuda directa por superficie

 

Más de 12.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia podrán presentar a partir del lunes 1 de febrero la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2021 para la obtención de sus pagos directos y ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.  

 

“La Solicitud Única de la PAC engloba las ayudas en concepto de pago básico, pago para jóvenes o pequeños agricultores, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, así como ayudas al cultivo de arroz, de frutos de cáscara, o al ganado ovino, bovino, caprino o vacuno”, explicó el consejero. 

 

“Hay que destacar que solo en el año 2020 este concepto benefició a 11.273 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, que ya han recibido 42, 6 millones de euros de los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo, y las mayores partidas han sido las destinadas al pago básico, seguido del pago verde o las ayudas al bovino y caprino. Un volumen de ayudas que pone de manifiesto la importancia de estos recursos para el sector agrario regional”, añadió Luengo. 

 

El periodo de solicitud finalizará el 30 de abril, fecha que podría ser ampliada para garantizar el cumplimiento de la normativa europea, previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria y dentro del máximo permitido por los reglamentos de la Unión Europea. 

 

Como novedad para 2021, la Comunidad Autónoma extenderá los controles por monitorización a todas las solicitudes de la ayuda directa por superficie, es decir, el régimen de pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas por superficie, a todo el ámbito territorial de la Región. “Estos controles por monitorización tienen una naturaleza preventiva, se caracterizan por realizarse de forma continua a lo largo de la campaña y no en un periodo de tiempo determinado, y contemplan un sistema de alarmas previas, que tienen por objeto evitar que el agricultor cometa errores al presentar la declaración, realizándose un procedimiento de observación, seguimiento y evaluación regular y sistemático de todos los criterios de admisibilidad, los compromisos y otras obligaciones que puedan ser objeto de monitorización mediante satélite”, aclaró Antonio Luengo.   

 

Por último, cabe recordar que en el régimen de Desarrollo Rural los pagos de la medida de Agroambiente y Clima del PDR 2014-2020 que se pagan por superficie o por cabeza de ganado podrán ser solicitados por aquellos beneficiarios a los que se les concedió ayuda y cumplieron sus compromisos hasta 31 de diciembre de 2020 o por aquellos beneficiarios que se subroguen a los mismos. Además, todos los agricultores interesados en acogerse a las nuevas convocatorias de la medida de Agricultura Ecológica del PDR 2014-2020 podrán solicitar sus ayudas y pagos del año 2021. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba