Sociedad y Cultura

Más de 150 jóvenes de la Región participan en la Semana Europea de la Juventud

Más de 150 jóvenes de la Región participan en la Semana Europea de la Juventud

 

Organizada en esta edición con el lema ‘Nuestro futuro en nuestras manos’, tiene como objetivo dar más visibilidad a las actividades juveniles y a todas las oportunidades que la Comisión Europea ofrece a los jóvenes

 

 

La Región de Murcia acoge hasta el próximo domingo la X Semana Europea de la Juventud. Con el lema ‘Nuestro futuro en nuestras manos’, su objetivo es dar más visibilidad a las actividades juveniles y a todas las oportunidades que la Comisión Europea ofrece a los jóvenes. Esta cita, que se organiza cada dos años, reunirá a más de 150 jóvenes de forma presencial y hasta 5.000 en la modalidad online, interactuando de manera virtual.

 

Una de las actividades más destacadas es la campaña de difusión del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, mediante vídeos que recogen los testimonios de voluntarios y responsables de las entidades de la Región que participan en este programa.

 

Actualmente en la Región de Murcia hay 21 jóvenes que realizan su actividad voluntaria a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) colaborando con las siguientes entidades: Proyecto Abraham, Traperos de Emaús, Espacio Educativo Cucurumillo, Jardín Waldorf, Famdif, Copedeco, Coordinadora de barrios Los Rosales, Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Asociación Cazalla Intercultural y Región de Murcia Limpia. Además, hay cinco jóvenes desarrollando un proyecto solidario en barrios desfavorecidos de Cartagena bajo el seguimiento de la Asociación Euronation y la Concejalía de Juventud.

 

Por otra parte, este año se han lanzado los nuevos programas de la UE para la juventud 2021-2027: Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad que ofrecen una oportunidad para participar más en la sociedad, contribuir a las causas ecológicas, afrontar los futuros desafíos con mejores capacidades digitales y ser más inclusivos y abiertos hacia la diversidad.

 

En este sentido, el director general de Juventud, José Manuel López, destacó “el papel esencial que desempeñan las instituciones europeas para involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes, tres ámbitos esenciales en los que se centra la Estrategia de la UE para la Juventud, caracterizada por una aplicación coordinada e intersectorial”.

 

Durante la Semana Europea de la Juventud se desarrollarán actividades para que los jóvenes descubran los intercambios juveniles y se motiven a participar en ellos.

 

Esta tarde se celebra un panel de experiencias de los nuevos proyectos para jóvenes: Erasmus + y Cuerpo europeo de solidaridad, en el que jóvenes europeos proactivos, participativos y solidarios contarán de primera mano sus experiencias personales en diferentes proyectos, y explicarán las claves para que otros se inicien en ellos.

 

Mañana será el turno de los talleres de experiencias del cuerpo europeo de solidaridad en la Universidad de Murcia, denominado ‘Construyendo un mundo más accesible’, y el miércoles se dedicará a difundir el derecho de los jóvenes a su participación en la sociedad y las ventajas que les reporta, así como los programas de participación a nivel local y europeo.

 

El programa concluirá con el medio ambiente como protagonista, dando a conocer y poner en práctica los contenidos de las guías elaboradas por la Dirección General de Juventud sobre buenas prácticas ambientales como herramientas para enfrentarse en el día a día a la emergencia climática.

 

Una actuación coordinada

 

Los principales organizadores de la Semana Europea de la Juventud son las Agencias Nacionales de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad, así como la red Eurodesk. En España, la Agencia Nacional Española (ANE) la integra el INJUVE y los Organismos de Juventud de las comunidades y ciudades autónomas.

 

Para realizar las actividades de la Semana 2021 en la Región han colaborado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena; el punto Eurodesk de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia; el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia; y las asociaciones Cazalla Intercultural, Euroacción y Región de Murcia Limpia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba