Universidad e innovación

Más de 150 personas asistieron en la UMU a las 43ª Jornadas de Crue-TIC para hablar de tecnologías disruptivas en las universidades

Más de 150 personas asistieron en la UMU a las 43ª Jornadas de Crue-TIC para hablar de tecnologías disruptivas en las universidades

El encuentro ha servido para conocer los proyectos piloto de universidades en Blockchain, analítica de datos o inteligencia artificial, entre otras tecnologías

La Universidad de Murcia acogió los pasados 21 y 22 de octubre la 43ª edición de las Jornadas de Crue-TIC, a las que asistieron de forma presencial más de 150 personas para debatir y trabajar de manera conjunta y en grupos paralelos sobre las diferentes tecnologías disruptivas que están transformando las universidades: Analítica de datos, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, iOT y 5G.

En estas jornadas se pudo comprobar cómo muchas de las universidades españolas ya tienen proyectos piloto en marcha, apoyados en estas tecnologías, como la certificación de credenciales vía Blockchain; el uso de analítica de datos para analizar la satisfacción de los estudiantes; la migración de cargas de trabajo a la nube gracias a las posibilidades que abre OCRE, o el despliegue de dispositivos para favorecer el ahorro energético en los campus.

Durante las Jornada, ponentes de alto nivel expusieron las posibilidades de estas tecnologías disruptivas en el ámbito universitario. Además, participaron cuatro de los cinco presidentes que han dirigido la comisión sectorial Crue-TIC: Segundo Píriz, rector Universidad de Extremadura (2010-2018); Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (2004-2012); Senén Barro, rector de la Universidad de Santiago de Compostela (2002-2010); y el actual presidente y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Todos ellos aportaron su punto de vista sobre cómo ha evolucionado el papel de las tecnologías en las universidades a lo largo de los 18 años desde el nacimiento del grupo de trabajo que luego dio lugar, en el 2007, a la creación de la sectorial.

Los cuatro precedentes de Crue-TIC ofrecieron su visión sobre los grandes retos a los que se enfrenta la educación superior en esta década; destacaron la importancia de esta comisión sectorial para ayudar a superar los retos actuales y futuros de las universidades, e hicieron hincapié en el importante papel de los docentes. En este sentido, incidieron en que las universidades deben apoyar al profesorado en el conocimiento, utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías educativas para la formación de los estudiantes. Además, la mesa de rectores fue moderada por el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

Como en años anteriores se entregaron los Premios Crue-TIC. En la categoría de ‘Trayectoria profesional TI’, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria asociados a Crue-TIC, con un recorrido destacado de apoyo a los fines y objetivos de esta comisión sectorial, el premio recayó en Juan Camarillo, director técnico Área Universidad Digital de la Universidad de Sevilla. Asimismo, en la categoría de ‘Trayectoria Institucional’, dirigida a las entidades e instituciones que más han contribuido y ayudado la consecución de los fines y objetivos de Crue-TIC, el galardón se ha otorgado al Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea.

Fuente: CRUE Universidades Españolas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba