Universidad e innovación

Más de 150 universitarios de la Región amplían su formación en las oficinas comerciales de las embajadas de España en diversos países

Más de 150 universitarios de la Región amplían su formación en las oficinas comerciales de las embajadas de España en diversos países

 

La consejera de Empresa recibe a los diez alumnos de la promoción 2021, antes de viajar a sus destinos en Estados Unidos, Bolivia, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Turquía, Marruecos, Senegal, Argelia, Colombia y China

Las tareas de los becados contribuirán a analizar las oportunidades en esos mercados de los sectores más representativos de la Región y a gestionar ofertas y demandas, participar en misiones y ferias

 

 

Un total de 10 alumnos han finalizado y superado satisfactoriamente el ‘Curso de Internacionalización’ de ICEX-CECO, que corresponde a la última fase del proceso de selección, en el marco del Programa de Becas de Internacionalización que convoca el Instituto de Fomento (INFO), y del que desde el año 2000 ya se han beneficiado más de 150 universitarios. La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, mantuvo esta mañana un encuentro con los seleccionados.

 

Los 10 jóvenes becados completarán a partir de ahora su proceso de formación durante un año en las oficinas comerciales de las Embajadas de España en países que responden a los intereses de las empresas de la Región de Murcia para su expansión internacional.

 

“Durante este año de formación los becados analizarán las oportunidades que se abren para nuestras empresas en cada uno de esos países”, señaló la consejera, quien también les hizo entrega de los diplomas acreditativos de su formación.

 

Asimismo, Miguélez destacó que “la vocación exportadora e internacional de la Región está fuera de toda duda. Las becas de internacionalización son una muestra inequívoca de nuestro interés por ofrecer una formación de excelencia en materia de comercio exterior a jóvenes universitarios para que, a su vuelta, puedan incorporarse a los departamentos de importación y exportación de empresas regionales, y contribuir a impulsar su internacionalización”.

 

En esta edición, los destinos de los alumnos serán Estados Unidos, Bolivia, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Turquía, Marruecos, Senegal, Argelia, Colombia y China.

 

Las tareas de los alumnos becados contribuirán a analizar las oportunidades en esos mercados de los sectores más representativos de la Región de Murcia, y a gestionar ofertas y demandas, participar en misiones y ferias.

 

Las Becas de Internacionalización cuentan con una dotación de entre 21.000 y 48.000 euros anuales, según el destino, y están financiadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20 por ciento por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades, a través del INFO, en el marco del Plan de Promoción Exterior.

 

Los aspirantes a estas becas deben tener menos de 30 años; contar con un título universitario superior, preferentemente en disciplinas relacionadas con Economía, Administración de Empresas, Marketing, Derecho o Ingeniería; y poseer un nivel alto de inglés, así como conocimientos de los idiomas de los destinos de la convocatoria, entre otros requisitos.

 

Aumento de las exportaciones

 

El Plan de Promoción Exterior es uno de los proyectos más veteranos de la Comunidad y favorece la competitividad de las empresas en los mercados exteriores. Además, las actuaciones se alinean con las demandas de empresas y asociaciones sectoriales.

 

Entre los propósitos del Plan se encuentra el incremento de las exportaciones, la diversificación de los productos exportados y la ampliación de los destinos. Cerca de 4.000 empresas participaron el pasado año en las 110 actividades del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento. La Región alcanzó en 2021, por primera vez en su historia, los 12.152 millones de euros en exportaciones, lo que supone un incremento del 22 por ciento. La cuantía de las importaciones fue de 1.176 millones de euros.

 

Un total de 6.747 empresas murcianas vendieron sus productos en otros mercados el pasado año, superando el número de empresas totales exportadoras desde que se tiene registro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba