Actualidad

Más de 16.000 menores de 60 años de colectivos esenciales serán citados esta semana para recibir la segunda dosis

Más de 16.000 menores de 60 años de colectivos esenciales serán citados esta semana para recibir la segunda dosis 

 

Tanto si quieren ser vacunados con Pfizer o Astrazeneca, firmarán un consentimiento informado antes de recibir la dosis  

 

Se decreta el nivel de alerta Extremo en Caravaca de la Cruz, donde se hará un cribado poblacional y se cierra el interior de la hostelería 

 

 

Mañana comienza la inmunización con la segunda dosis de los menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales que recibieron la primera dosis con Astrazeneca. La vacunación de este grupo empezará en el Estadio Nueva Condomina de Murcia y en el punto de vacunación del Centro Comercial La Rambla de Cartagena.  

 

Esta semana está previsto citar a más de 16.000 personas de este grupo que podrán elegir vacunarse con Pfizer o Astrazeneca, aunque “en ambos casos, deberán firmar un consentimiento informado”, según explicó hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño.   

 

Respecto a los datos de vacunación, Pedreño informó de que la Región de Murcia registra, según el Servicio de Vacunas, 668.978 dosis administradas, de las que 219.179 son segundas dosis. Hoy están citadas 11.000 personas en Murcia, Cartagena y Fuente Álamo, y a lo largo de la semana se citará a más de 80.000.  

 

Aumento de la incidencia  

 

El Comité de Seguimiento Covid analizó hoy la última semana epidemiológica, donde se ha registrado un aumento de la incidencia del 30 por ciento. Una circunstancia que ha llevado al consejero Pedreño a hacer un llamamiento a la población. “Esto no se ha terminado, la pandemia no ha desaparecido”, señaló, y añadió que “debemos seguir siendo cautelosos y prudentes y no relajarnos. El cumplimiento de las medidas sigue siendo fundamental para evitar la propagación del virus”.  

 

La Región registró una incidencia acumulada a 14 días de 71,1 y a siete días de 39,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

 

Cribado poblacional en Caravaca de la Cruz 

 

En su reunión de hoy, y tras analizar las tasas de incidencia en todos los municipios, el comité Covid decretó cambios en los niveles de alerta municipales.  

 

Así, Caravaca de la Cruz ha pasado al nivel alerta Extremo. En este municipio se ha registrado un aumento de la incidencia acumulada del 40 por ciento la última semana llegando a una tasa a siete días de 206,3 casos por cada 100.000 habitantes, y a 14 días de 354,3.  

 

Por ello, el Comité ha decidido suspender la actividad en el interior de la hostelería y realizar un cribado poblacional selectivo en los próximos días entre la ciudadanía que ha registrado mayor número de casos positivos.  

 

El consejero de Salud explicó que “el aumento de casos está vinculado a ocho brotes, la mayoría de origen social y familiar”, y añadió que se ha detectado transmisión comunitaria en el municipio, por lo que “se extremará la vigilancia en el municipio por si fuera necesario tomar medidas más estrictas”, dijo.  

 

Once municipios se encuentran en nivel de alerta Medio/Alto: Ulea, Puerto Lumbreras, Cehegín, Lorquí, Archena, Cieza, Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Alcantarilla y Alguazas. Los 32 municipios restantes permanecen en alerta Bajo. 

 

          El número de casos activos a día de ayer se situó en 743. Se registraron 18 nuevos casos de los que siete corresponden al municipio de Murcia, cinco a Caravaca de la Cruz, y dos a Archena. El resto están repartidos por las demás localidades.

 

          El número de personas ingresadas por covid asciende a 75, de las que 28 se encuentran en las unidades cuidados intensivos. La Región no registró ningún fallecido por covid en el día de ayer, por segundo día consecutivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba