Región

Más de 200 mujeres víctimas de violencia de género se unen a través de la artesanía

Más de 200 mujeres víctimas de violencia de género se unen a través de la artesanía

‘Empoderarte’ cuenta con 29 talleres de oficios artesanos que se impartirán durante junio, octubre y noviembre en centros de artesanía y edificios municipales, en colaboración con los CAVI de la Región

La iniciativa ‘Empoderarte’ permitirá, por tercer año, que unas 250 mujeres víctimas de violencia de género se unan a través de la artesanía y puedan formarse en oficios artesanos mediante talleres.

Esta tercera edición cuenta con un total de 29 talleres que se impartirán durante junio, octubre y noviembre en centros de artesanía y edificios municipales, en colaboración con la red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Región de Murcia y otras asociaciones.

El proyecto ‘Empoderarte’, organizado por las direcciones generales de Consumo y Artesanía y de Mujer y Diversidad de Género, que cuenta con una financiación de 50.000 euros con cargo a los fondos para el desarrollo del Pacto Regional contra la Violencia de Género, trata de conseguir que las mujeres que participan en el programa “puedan mejorar sus habilidades profesionales y sociales, así como su autoestima como herramienta de empoderamiento”, según explicó la directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, que presentó hoy la nueva edición del proyecto.

“La idea es ofrecer una terapia alternativa a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar su creatividad y su posible inserción laboral, bien sea en empresas artesanas o como fórmula del autoempleo”, según explicó Moreno.

Asimismo, aseguró que con este recurso “logramos que se fomente la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, sin duda una manera de ayudarles a ser independientes para desarrollar su proyecto se vida”.

‘Empoderarte’ se enmarca dentro de la Artesanía Social, cuyo objetivo es la rehabilitación o inserción de colectivos en riesgo de exclusión social con actividades formativas, inserción social o laboral que utilicen oficios, técnicas y procesos artesanos.

Los talleres que se impartirán son: joyería, pintura, bisutería, marroquinería, sombrerería, elaboración de chocolate, alfarería o arreglos florales, entre otros. Tienen una duración de 15 horas, en jornadas de tres horas, durante cinco días, y se realizarán en los municipios de Águilas, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla, donde los CAVI han organizado grupos reducidos de 10 usuarias como máximo para realizar los talleres.

Con todos los trabajos realizados se organizará una exposición en la gala que tendrá lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba