Región

Más de 300.000 euros de ayudas por la paralización temporal de la pesca de cerco y palangre en el Mediterráneo

 

Más de 300.000 euros de ayudas por la paralización temporal de la pesca de cerco y palangre en el Mediterráneo

 

El objetivo es garantizar la recuperación de los caladeros de sardina, boquerón, jurel, caballa y alacha, así como proteger el reclutamiento de pez espada

La convocatoria podrá beneficiar a 25 embarcaciones en la Región de Murcia

 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy el extracto de la Orden de convocatoria de ayudas por paralización temporal de la actividad pesquera para la flota de cerco y de palangre en la Región de Murcia, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

 

Estas paradas temporales se recogen en el Plan de Gestión del Mediterráneo para España con el objetivo de proteger el periodo reproductivo de determinadas especies y permitir que antes del 2025 se alcance el rendimiento máximo sostenible.

 

Como es habitual, la flota de cerco paraliza su actividad entre el 1 de marzo y el 30 de abril para recuperar el caladero de sardina, boquerón, jurel, caballa y alacha, entre las especies más significativas. A ello se suma que la flota de palangre lleva parada desde el pasado 1 de enero y no volverá a la actividad hasta el 1 de abril con la finalidad de proteger el reclutamiento del pez espada.

 

Al respecto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó que esta situación “hace necesaria la compensación a los pescadores para que su actividad sea viable y para garantizar la conservación de su medio de vida, del medio ambiente y de la calidad del pescado”.

 

La convocatoria está dotada con un importe total máximo de 302.000 euros. Además se fija una cuantía adicional máxima para el caso en el que estén disponibles los créditos presupuestarios de 10.000 euros. “Se prevé que 25 embarcaciones, entre las dos modalidades, se podrán beneficiar de las ayudas del FEMP y por la ayuda nacional, y se podrán solicitar tanto para la embarcación como para los tripulantes de las embarcaciones”, precisó el consejero.

 

Con carácter específico, se beneficiarán los armadores de buques pesqueros que figuren como activos en el Registro General de la Flota Pesquera y que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de, al menos, 120 días durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda. A ellos se suman los pescadores que hayan trabajado en el mar a bordo de un buque pesquero afectado por la paralización temporal, durante un periodo idéntico.

 

“Desde el Gobierno regional somos muy conscientes de la importancia del sector pesquero dentro de nuestra economía, pero también como garantes del cuidado de los mares y de la biodiversidad, poniendo a su disposición las herramientas necesarias que les permitan desarrollar su actividad de una manera solvente y rentable”, aseguró Luengo.

 

El plazo para presentar las solicitudes en la modalidad de cerco en el Mediterráneo comprende del 1 al 19 de abril de 2022, mientras que en la modalidad de palangre de superficie se podrán solicitar ayudas del 2 al 16 de mayo de este año

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba