Región

Más de 7.500 ciudadanos de siete municipios intervienen en los pactos de desarrollo local y diagnósticos locales participativos

Más de 7.500 ciudadanos de siete municipios intervienen en los pactos de desarrollo local y diagnósticos locales participativos

 

Alcantarilla, Cartagena, Totana, Jumilla, Mazarrón, Caravaca de la Cruz y Águilas participaron en estos proyectos orientados a favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza

 

 

Los proyectos para el Desarrollo Local Participativo y para los Diagnósticos Locales Participativos, desarrollados por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, han contado con la intervención de 7.500 ciudadanos de los siete municipios participantes. La III Jornada Formativa sobre estas iniciativas, que se celebró recientemente en el Hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia, puso en común los datos resultantes.

Dos municipios llevaron a cabo pactos de Desarrollo Local Participativos: Alcantarilla, que tuvo como protagonista el barrio de San José Obrero, donde participaron 638 personas; y Cartagena, donde intervinieron 1.382 personas y que se centró en los barrios de Lo Campano y Los Mateos.

Otros cinco municipios participaron en los Diagnósticos Locales Participativos: Totana, en todo su municipio con la intervención de 2.750 personas; Jumilla, con la participación de 2.500 ciudadanos del distrito y barrio de Santiago; Mazarrón, que se centró en el barrio de Playasol con la participación de 133 vecinos;  Caravaca de la Cruz, con los barrios de San Francisco, Santos Olmos y San Vicente como protagonistas y 101 participantes; y Águilas con 10 ciudadanos del barrio del Labradorcico.

Este tipo de procesos y diagnósticos están orientados a la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y a cualquier forma de discriminación a través de actuaciones que estimulen el desarrollo local y el fomento de las iniciativas locales. Para ello se usan metodologías participativas y acciones integrales en barrios urbanos excluidos. La financiación es la Comunidad Autónoma y del Fondo Social Europeo y en ellos se han invertido en los dos últimos años más de 630.000 euros.

En el encuentro se puso en valor el trabajo realizado en cada uno de los territorios que han formado parte de estas iniciativas, compartiendo las metodologías y técnicas empleadas en cada territorio para la realización de los proyectos y diagnósticos,  y también hubo espacio para la reflexión y el debate sobre las prácticas y metodologías participativas que se han empleado en cada uno de los territorios, sus logros, potencialidades y dificultades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba