Universidad e innovación

Más de 80 jóvenes de toda España debaten sobre las condiciones laborales, Maristas Cartagena participó

Más de 80 jóvenes de toda España debaten sobre las condiciones laborales

20 equipos de toda España se reunieron en ESIC Business and Marketing School Valencia para debatir temas de actualidad. El equipo ganador fue PASICO 3

El VII Torneo de Debate PREUNIVERSITARIO se ha celebrado en las instalaciones de ESIC en Valencia en el que de 80 chicos y chicas de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona han debatido y reflexionado sobre el subsidio de desempleo, las condiciones laborales del Mundial de Qatar o la idoneidad de realizar carreras universitarias o formación profesional.

El equipo ganador del torneo ha sido Pasico 3, equipo del centro de enseñanza Virgen del Pasico que se enfrentó en la final al equipo Pasico 4. Un duelo fratricida que demostró un alto nivel de sana competición.

Anteriormente disputaron las semifinales con Maristas Cartagena 3 Y Maristas Alicante.

Los centros participantes fueron Colegio Internacional La Miranda (Barcelona), IES Betxí (Castellón), Colegio de Fomento Montealto (Madrid), Colegio San Agustín (Alicante), Jesuitas El Salvador (Zaragoza), IALE International School (Valencia) y los equipos semifinalistas club de debate Q. E. D. Maristas Cartagena, Colegio HH Maristas Alicante y Aula de Debate Virgen del Pasico de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico.

Este torneo se enmarca en el proyecto Súmate al Debate que organizan ESIC Business and Marketing SchoolValencia y Fundación Educativa Activa-t y que cuenta con la colaboración de Divina Seguros y Vicky Foods.

Dos jornadas de debate

Dos días repletos de argumentos a favor y en contra que han ayudado a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a acercarse a temas de actualidad. Todos los equipos han debatido mínimo cinco encuentros en formatos tanto preparados, como improvisados.

Los estudiantes traían preparada la moción “Se debería eliminar el subsidio del paro y reemplazarlo por un programa de emprendimiento”. Y este tema lo debatieron los distintos equipos en tres ocasiones, más las semifinales.

El resto de las rondas eran de temas improvisados que los equipos escogían entre varias opciones. Las premisas que salieron elegidas fueron: “España debió abstenerse de participar en el Mundial de Qatar por las condiciones laborales de los trabajadores”; “España debería desincentivar la educación universitaria y promover la Formación Profesional” y “Si una persona gana un millón de euros en la lotería debería dejar su trabajo, aunque le guste”.

En la final, los dos equipos debatieron sobre si Elon Musk debe ser sancionado por acoso laboral en Twitter. Esta última premisa fue la ganadora por votación popular entre todos los debatientes, jurado y público. Y gracias a este tema de actualidad, pudimos ver una gran discusión que finalmente el jurado decidió que ganara el equipo en contra, Pasico 3.

Con este tipo de iniciativas, el proyecto Súmate al Debate busca que los chicos y chicas trabajen su pensamiento crítico y mejoren sus habilidades comunicativas tan demandadas en los currículums del siglo XXI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba