Sociedad y Cultura

Más de 80 personas se inscriben en un seminario online sobre Carmen Conde y su vinculación con el teatro

Entre los días 22 y 24 de septiembre de 2021 tuvo lugar la celebración del II Seminario de Investigación teatral ‘La Mujer creadora en las artes escénicas: la Edad de Plata’. Homenaje a Carmen Conde en el XXV aniversario de su fallecimiento (1996-2021), organizado por el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y el Aula Cultural de Artes Escénicas de la Universidad de la Laguna. Este seminario, de carácter online, contó con la inscripción de más de 80 estudiantes y personas interesadas.

La ponencia inaugural, titulada ‘Mi corazón quiere decir su voz: la obra dramática de Carmen Conde’, corrió a cargo de Fran Garcerá, del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, quien afirmó que «a lo largo de su vida, Carmen Conde escribió más de cincuenta obras de teatro, de las que tan solo publicó catorce». Además, también resaltó que en los últimos años se está llevando a cabo una recuperación de su obra dramática inédita, como son los casos de ‘Mineros’, escrita junto a María Cegarra Salcedo, ‘Oíd a la vida’ y el volumen ‘Teatro’, de reciente publicación, que reúne las dos obras escritas por Carmen Conde y Amanda Junquera. De este modo, indicó Garcerá, las vías de investigación y de estudio sobre la escritora siguen abiertas y todavía queda mucho material inédito que dar a conocer al público.

Asimismo, también se pronunció una comunicación sobre la autora de Cartagena  ‘Notas sobre lo religioso y lo sacramental en Oíd a la vida [1936] y El ser y su sombra [1937], de Carmen Conde’, por parte de Pablo Sánchez Hernández. Este señaló que, aunque Carmen Conde se consagrase a través de su faceta poética, ella fue «consciente de las corrientes dramáticas de las que era contemporánea, lo que negaría la idea patriarcal de que las mujeres escritoras son islas sin tradición y sin repercusión». De esta forma, las dos obras de Conde estudiadas por Sánchez Hernández «son fruto de esa concepción de principios del siglo XX de recoger la tradición para, modelándola, crear un productor moderno. En este caso, receptar el género teatral español del auto sacramental para convertirlo en un auto civil que clama a la Vida».

En este acto académico también se abordaron diversos aspectos sobre dramaturgas, escenógrafas, figurinistas, coreógrafas y bailarinas contemporáneas a Carmen Conde, como María Rosa Alonso, María Teresa León, Victorina Durán, Antonia Mercé La Argentina, Concha Méndez, Maruja Mallo, Rosita Mauri o Mercedes Pinto.

El acto de clausura estuvo a cargo de la Agrupación de teatro de Filología de la Universidad de La Laguna, quienes representaron por primera vez algunas escenas de la obra ‘Mineros’, que pese a su recuperación en 2018 en Ediciones Torremozas todavía no ha sido puesta en escena. Este acto sirvió para dar a conocer la situación de la minería en los años 30 de nuestro siglo XX en Cartagena y La Unión, así como la denuncia social llevada a cabo por Conde y Cegarra de las injusticias que padecieron los mineros y sus familias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba