Sociedad y Cultura

Más de treinta figuras nacionales de la literatura negra visitarán Cartagena a partir del próximo 6 de septiembre.

CINCO DÍAS DE SEPTIEMBRE

Más de treinta figuras nacionales de la literatura negra visitarán Cartagena a partir del próximo 6 de septiembre.

Un año más, Cartagena se convierte en el epicentro de la literatura negra y de misterio de nuestro país, gracias a unas jornadas que alcanzan ya su octava edición y que, afortunadamente, tras los dos años de pandemia, regresan a su duración habitual, cinco días que demuestran que el poder de la cultura es capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

La lista de los nombres que nos van a honrar con su presencia es larga, roza el número cuarenta, y sin dejar a nadie en segundo plano podemos mencionar a figuras como Rosa Ribas, que será la encargada de inaugurar literariamente esta edición, o Lorenzo Silva, Cristina Higueras, Elia Barceló, Empar Fernández, Santiago Díaz, Noemí Trujillo o Jordi Ledesma. Nombres todos de sobra conocidos en el panorama literario nacional, y que compartirán mesa y palabras con otros tantos a los que también reconocerá el fiel lector del género.

Esos treinta y cuatro autores se van a repartir en un buen número de actividades entre las que nos gustaría destacar la presencia de 4 clubes de lectura coordinados por Mª Carmen Rodal, responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Cartagena y que hace días que completaron el número de asistentes.

Pero también estarán presentes en mesas redondas que hablarán del impulso que muchas editoriales están dando a autores y autoras de género negro, potenciando la aparición de nuevos nombres y títulos muy interesantes. Sin olvidar tampoco la dificultad de escribir a cuatro manos, una técnica que parece estar tomando auge en el mundillo negro, y que debe conjugar el estilo y la personalidad de cada pareja de autores. También se hablará, en este mundo dominado por la imagen, del desafío que supone llevar una historia del papel a la pantalla, e igualmente de nuevos enfoques y temas que poco a poco van enriqueciendo los cánones del género del misterio.

Todo se completará con presentaciones de libros, la proyección de los cuatro trabajos finalistas del concurso de cortometrajes negros, o la celebración de ya legendario concurso de microrrelatos en vivo “Deje aquí su sombrero”, sin olvidar, por supuesto, los dos acontecimientos que quizá capitalizan, por lo emotivo, cada edición, el fallo y la entrega de los dos premios de novela, el IV Icue Negro para novelas debutantes, y el IV Cartagena Negra.

Todos los eventos, salvo una presentación y el concurso de microrrelatos, tendrán lugar en el Auditorio El Batel, y con entrada libre, mostrando una vez más la voluntad que estas jornadas tienenpor llevar la cultura a todos los ciudadanos, y siguiendo además una de sus máximas, la que defiende que lo más importante de ellas es el público lector y su conexión con los autores.

Toda la información y el programa de las jornadas puede consultarse en las redes sociales y la web de Cartagena Negra: https://www.cartagenanegra.com/

Gracias una vez más a la Concejalía de Cultura, a la Red de Bibliotecas Municipales, y al hotel Los Habaneros, así como al resto de empresas que colaboran, en cuyo nombre queremos invitar a todos los cartageneros y a cuantos nos visiten a sumergirse por unos días en el más negro de los ambientes, y a dejarse contagiar por la literatura y por uno de los géneros que más tirón tiene entre el público lector. Recuerden que, como cada septiembre, CARTAGENA SE VISTE DE MISTERIO.

https://www.cartagenanegra.com/

Instagram: @cartagenanegra

Twitter: @cartagenanegra

www.facebook.com/cartagenanegra

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba