ActualidadDestacadas

Más del 72% de los mayores de 80 años del Área de Salud de Cartagena ya está vacunado frente ala Covid

Más del 72% de los mayores de 80 años del Área de Salud de Cartagena ya está vacunado frente ala Covid

En los centros de salud ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer unos 10.777 de los 15.114 pacientes de entre 80 y 90 años

Salud Pública vacunará en las próximas dos semanas a los nacidos entre1956 y 1960, y los nacidos entre 1942 y 1946

La vacuna es la principal herramienta de control de la pandemia y los pacientes siempre se citan por SMS o por llamada telefónica

Unos 10.777 de los 15.114 pacientes de entre 80 y 90 años de edad del Área de salud de Cartagena ya ha recibido las dos inyecciones frente a la Covid-19, en alguno de centros de salud que integran el área. A estos se suman otros 1.513 mayores que ya han recibido la primera de las dosis de la vacuna.

Estas cifras representan que un 71,30 % de esta población ya ha completado la pauta de inmunización frente a la Covid y hacen que Cartagena se convierta en el área de salud que más porcentaje de mayores ha vacunado dentro del Servicio Murciano de Salud (SMS) gracias a las campañas desarrolladas de manera paralela por la gerencia del área en los centros de salud y por Salud Pública, coordinadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud.

Así, de una parte, los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena iniciaron a finales del mes de febrero la campaña de vacunación de mayores frente a la Covid-19, con el objetivo de ayudar en la accesibilidad y rapidez de la administración de las dosis a estos pacientes.

Los médicos de cabecera de cada equipo han estado llamando a lospacientes según los requisitos del protocolo para acudir al centro a ser vacunados. Las vacunas que se han administrado en los centros de salud pertenecen al laboratorio Pfizer.

A partir de ahora, se optará de manera general por la vacunación en pabellones de forma masiva, y el papel de los centros será de apoyo a estos, para aquellas vacunaciones que por determinados motivos no se puedan administrar en los pabellones.

Campaña de Salud Pública

En línea con esta estrategia, Salud Pública ha estado desarrollandoigualmente diferentes campañas con mayores y otros colectivos en función de las actualizaciones de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España publicada por el Ministerio de Sanidad.

Así, ya se ha llevado a cabo la vacunación de odontólogos, fisioterapeutas, podólogos, profesionales de clínicas médicas privadas, ópticos, logopedas, personal de farmacia y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

En las próximas dos semanas, y a través de Salud Pública también, se vacunan dos cohortes. De una parte, los nacidos entre 1956 y 1960 y, de otra, los nacidos entre 1942 y 1946, es decir los de edades comprendidas entre los 61 y 65 años, y los de entre 75 y 79 años. Igualmente, desde Salud Pública informan de que es posible que la semana próxima pueda entrar el grupo de población de 70 a 75 años.

En Cartagena se realizará la administración de las dosis en el Pabellón Municipal Cabezo Beaza y, en Mazarrón, en el Pabellón de Deportes de ¨La Aceña¨. Queda pendiente por definir Fuente Álamo aunque parece que también será en el Pabellón Javier Gómez Noya.

Hay que recordar que los pacientes serán citados por SMS o por llamada telefónica y que la vacunación frente a la Covid-19 es la principalherramienta de control de la pandemia y constituye actualmente la mejor alternativa para superar a corto y medio plazo la pandemia de larga duración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba