Polideportivo

Máxima igualdad en el estreno de la GC32 Mar Menor Cup

La primera jornada de competición de la GC32 Mar Menor Cup se resolvió con tres pruebas y empate entre los suizos Alinghi y Black Star Sailing Team al frente de la provisional. La emocionante grand finale del GC32 Racing Tour 2021 se celebra en la albufera murciana hasta el próximo domingo. 
Previa GC32 Mar Menor Cup 
Video © Icarus Sports

El estreno de la competición de catamaranes voladores GC32 en el Mar Menor ha cumplido las altas expectativas con las que llegaba la flota a esta última cita del GC32 Racing Tour 2021. Después de tres eventos disputados en Portugal e Italia, los equipos demostraron hoy la igualdad entre sus rendimientos, y cada uno pudo disfrutar de su momento de gloria en aguas murcianas.

Las características únicas del Mar Menor, con su combinación de poca profundidad, alta salinidad y la presencia de La Manga como barrera natural con el mar, están ejerciendo de excelente campo de regatas para los catamaranes voladores GC32. En opinión de Rasmus Koster, táctico del danés Team Rockwool Racing: “No se podría diseñar un lugar mejor para los barcos con foils. Estamos impresionados”.

Alternancia de posiciones
Las dos primeras pruebas del día se celebraron con 13-15 nudos del noroeste, más que suficiente para la competición de GC32. En la inaugural, la experta tripulación de Alinghi fue la primera en cruzar la línea y mantuvo una sólida ventaja en los dos primeros tramos. Sin embargo, Black Star Sailing Team supo jugar sus cartas para superar a su rival, aunque el equipo armado por Ernesto Bertarelli revertiría la situación para recuperar un liderato que ya no perdería, llevándose la primera manga de la GC32 Mar Menor Cup.

En la segunda prueba, Black Star Sailing Team volvía a mostrar su excelente estado de forma, esta vez frente al Zoulou de Erik Maris, con el que mantuvo un buen duelo que esta vez sí ganaría el equipo suizo. La tercera posición de Alinghi convertía al Black Star Sailing Team en nuevo líder provisional de cara al último asalto del día.

La tercera manga incorporó nuevos protagonistas a la lucha por la victoria. El estadounidense Argo, liderado en esta ocasión por el timonel Taylor Canfield, supo aprovechar el error de sus rivales en la salida para ponerse al frente de la flota y defender su posición durante buena parte de la prueba. Pero el Zoulou acertaba en la lectura del campo para colocarse líder, aunque por poco tiempo, ya que el danés Team Rockwool Racing conseguía superarle y afrontar en cabeza el tramo final. El viento reclamaría su cuota de protagonismo en los metros finales con una inestabilidad que supo aprovechar Alinghi para sorprender a todos sus rivales, anotarse la segunda victoria de la jornada, y regresar al pantalán del Club Náutico Lo Pagán como primer líder de la semana después de que el Comité de regata decidiera no disputar más pruebas.

Buenas sensaciones
“Fue un reto para los tácticos”, explicaría al llegar a tierra el medallista olímpico de 470, Nicolas Charbonnier, táctico de Alinghi. “Había muchos cambios que eran difíciles de ver y no conocemos realmente el lugar, ni sus tendencias ni hacia dónde es bueno ir. Además, la flota es muy compacta, lo que supone un reto, pero es una regata magnífica”. Tras el estreno de hoy, el francés ya se considera un nuevo fan del Mar Menor. “Es un lugar realmente bonito. El agua absolutamente plana es perfecta para el foiling, porque es más seguro y podemos ir más rápido. Además, la organización es buena”.

Después de la decepcionante actuación de su equipo en el Campeonato del Mundo de GC32 disputado en Villasimius (Italia) el pasado mes de septiembre (en el que fueron cuartos), Christian Zuerrer se mostraba contento hoy con la actuación de su Black Star Sailing Team. “Hicimos algunas buenas remontadas y tomamos las decisiones correctas. Desgraciadamente, no lo hicimos tan bien en la primera regata, pero aprendimos y lo hicimos mejor en la segunda y tercera. Remontar era lo más importante». 

La GC32 Mar Menor Cup forma parte de los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo y cuenta con el apoyo de Turismo Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, San Javier y Los Alcázares.

La acción regresa mañana, viernes, para la segunda jornada de competición de la GC32 Mar Menor Cup a partir de las 13:00h. La competición se desarrollará hasta el domingo, cuando se coronará al campeón del GC32 Racing Tour 2021.

GC32 Mar Menor Cup – clasificación provisional

Pos Equipo Armador/Timonel R1 R2 R3 Tot
1 Alinghi Arnaud Psarofaghis (SUI) 1 3 1 5
2 Black Star Sailing Team Christian Zuerrer (SUI) 2 1 2 5
3 Red Bull Sailing Team Roman Hagara (AUT) 3 4 4 11
4 Zoulou Erik Maris (FRA) 4 2 5 11
5 Team Rockwool Racing Nicolas Sehested (DEN) 5 6 3 14
6 Argo Taylor Canfield (USVI) 6 5 6 17

Todas las noticias del GC32 Racing Tour están disponibles en: 
Website: www.gc32racingtour.com
Facebook: https://www.facebook.com/gc32racingtour/
Twitter: https://twitter.com/GC32RacingTour
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCoWHLa87vNKzkOL4_bVWlEg
Instagram: https://www.instagram.com/gc32racingtour

TV: Vídeos del GC32 Racing Tour están disponibles a través del servidor de ICARUS Sports en http://portal.icarus-sports.com/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba