Actualidad

MC consigue impulsar nuevos proyectos para las diputaciones de Cartagena

MC consigue impulsar nuevos proyectos para las diputaciones de Cartagena

 

  • Un nuevo pulmón verde para Pozo Estrecho
  • Espacio biosaludable en Perín con el nombre de Juan Agüera
  • Eliminación del paso a nivel Pozo Estrecho – La Palma

 

En la mañana de hoy ha tenido lugar la celebración del Pleno ordinario de la Corporación municipal correspondiente al mes de junio. Durante el mismo, se han aprobado diversas iniciativas de interés para las diputaciones del municipio.

 

Entre ellas, y gracias a la moción presentada por el concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez, el Gobierno local deberá iniciar gestiones con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para la puesta en valor de dos inmuebles pertenecientes a este organismo en Pozo Estrecho, impulsando la creación de un pulmón verde y un centro de dinamización de actividades culturales y desarrollo sostenible.

 

Dichas actuaciones se llevarían a cabo en dos inmuebles y parcelas pertenecientes a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla; uno, en el paraje de Casa Molina, que cuenta con un antiguo depósito de agua que linda con el lugar destinado a la plaza dedicada a Maite Defruc, mientras que el otro se encuentra en la calle Fernando Magallanes, en una vivienda de 350 metros cuadrados, también propiedad de la Mancomunidad.

 

En concreto, en la parcela del mencionado depósito de 1.857 m2, sumados a los casi 4.000 m2 de la parcela anexa que acogerá la plaza de Maite Defruc, se podría ejecutar la dotación de una zona verde que se beneficiaría del depósito existente para su riego, mientras que el segundo inmueble, situado en la calle Fernando Magallanes, acogería la que podría convertirse en la ‘Casa del Agua’, un espacio educativo y polivalente, donde se podría acoger la celebración de actividades divulgativas sobre agua y objetivos de desarrollo sostenible, además de otros usos de interés público relacionados con el tiempo libre, talleres o sala de exposiciones”.

 

Nuevo espacio biosaludable en Perín en homenaje a Juan Agüera

 

A propuesta de MC, el Gobierno local llevará a cabo, cuando exista disponibilidad presupuestaria, la creación de un espacio de ocio biosaludable al aire libre, situado al este del Local Social de Perín, que mejore las condiciones físicas y de psicomotricidad de los mayores con la nominación de Juan Agüera Martínez el ‘Quinto’.

 

Este espacio está dirigido a favorecer la vida saludable de los mayores de Perín, crrando un espacio con ejercicios que mejoren su condición física y ayuden al bienestar con un envejecimiento activo, algo fundamental en una fase de la vida en que la práctica de la actividad física puede ralentizar el deterioro en cuestiones básicas como la salud mental, cognitiva, afectiva y social.

 

Este futuro espacio tomará la nominación de Juan Agüera Martínez, de quien Enrique Pérez ha glosado su figura. “Perinero durante 70 años que dedicó sus últimos 25 a distintas esferas, tanto institucionales como vecinales para contribuir al bienestar de los vecinos y a la mejora de servicios. Cabe recordar que fue concejal de Distrito entre 2003 y 2007 y presidente de la Junta Vecinal de Perín. También es digo de reseñar su colaboración para que la Torre de Nicolás Pérez cuente con agua potable y otras funciones desarrolladas como presidente de la asociación de vecinos o su labor en la Asociación de Mayores, a la que reflotó después de varios años de letargo”.

 

Eliminación del paso a nivel Pozo Estrecho – La Palma

 

Gracias a MC el Gobierno local Gobierno local debe requerir a la administración estatal la ejecución de la eliminación del paso a nivel Pozo Estrecho – La Palma, eliminando los obstáculos y las trabas administrativas que viene recibiendo este proyecto desde que en 2008 fue licitado por primera vez, siendo últimamente condicionado también a la llegada del AVE a Cartagena.

 

Asimismo, y como ha manifestado el concejal cartagenerista, Enrique Pérez, la moción también contempla que “ante el continuo y prolongado retraso, acumulándose 13 años desde el primer intento de supresión, ADIF debe realizar las oportunas obras de mantenimiento, conservación y seguridad de la plataforma por donde transcurren los raíles ferroviarios, pues el cruce se hace dificultoso”.

 

La eliminación del paso a nivel se trata de una lucha vecinal de más de 25 años, asumiendo los vecinos diariamente “bastantes riesgos cuando tienen que cruzarlo por el intercambio de distintos servicios entre ambas poblaciones, además de comprobar cómo la dejadez y abandono en cuanto a movilidad ha llegado a provocar que se cierre la legendaria estación de ambas localidades”, en resumen, “un legado de incongruencias, promesas incumplidas, engaños y riesgo permanente de inseguridad para 10.000 vecinos de Pozo Estrecho y La Palma, así como para otros tantos usuarios, que las administraciones no han dado solución en los últimos 25 años y, lo que es peor, aún no sabemos cuántos años más quedarán”.

 

Otras iniciativas:

 

  • Ordenanza de residuos de la construcción y demolición

 

En base a la propuesta de la concejal cartagenerista, María Dolores Ruiz, el Pleno municipal ha instado al Gobierno local a la redacción de una ordenanza de residuos de la construcción y demolición para el municipio de Cartagena que contemple lo establecido en la legislación actualmente vigente, que tome como base las actuales en otros municipios y entre en vigor lo antes posible para posteriormente adaptarse en su caso a la nueva regulación, pero palie el deterioro paisajístico contribuyendo a un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva.

 

Cabe recordar que en junio de 2017 fue aprobada por unanimidad la necesidad de una ordenanza municipal sobre gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición, añadiendo Ruiz que “el asunto fue traído al Pleno nuevamente en diciembre de 2020 para ser desestimada por el equipo de Gobierno”.

 

La edil ha señalado la urgencia de elaborar “una Ordenanza sobre Gestión de Residuos de la Construcción y demolición que contemple, entre otras cuestiones, aumentar las sanciones, agilizar la respuesta de la administración ante la denuncia de vertederos incontrolados que incluya un seguimiento posterior y regulen la gestión de residuos y escombros procedentes de obras y derribos”, señalando también que “este Grupo municipal llevó pregunta escrita al pleno de marzo solicitando información sobre el estado en el que se encontraba la mencionada ordenanza, pregunta que nunca fue respondida por el Gobierno. Ante su contumaz silencio,  instamos la vista del expediente que confirmó que los técnicos de Medio Ambiente de este Ayuntamiento no estaban elaborando borrador alguno sobre la ordenanza de residuos de la construcción y, por supuesto, no se estaba preparando ningún proceso de consulta previa”.

 

  • Mantenimiento de la pinada de Cuatro Pinos

 

Una iniciativa conjunta de los grupos municipales de Unidas Podemos IU-Verdes Equo y MC Cartagena ha instado al Gobierno local a negociar con la empresa constructora de las 28 viviendas en Cuatro Picos la fórmula que permita la permuta de terrenos por otros urbanizables, con el fin de mantener íntegramente la pinada de la zona, al objeto de preservar los derechos de los vecinos y el respeto al medio ambiente.

 

Esta moción está orientada a la búsqueda del “interés general”, y por ello a “la lucha contra el cambio climático”, considerando que “la pérdida de uno de los pocos espacios verdes naturales que quedan en nuestra ciudad no es el camino”.

 

La moción aprobada incluye la opinión de los vecinos resumida en las siguientes líneas. “Este espacio siempre ha formado parte de la historia del barrio. Nuestros padres y madres, nuestros hijos e hijas y nuestros nietos y nietas han jugado y pasado agradables jornadas en familia en esta pinada. Para muchos de nosotros, ha sido el primer contacto con la flora y fauna autóctona de nuestra ciudad además de un lugar de encuentro entre vecino”.

 

  • Contrato de mantenimiento de la zona del litoral

 

Una iniciativa conjunta de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo ha instado al Gobierno municipal a licitar de forma inmediata un nuevo contrato de mantenimiento de la zona del litoral en cuyos pliegos se informará a los futuros licitadores de las condiciones de subrogación que recoge el convenio colectivo al que estos trabajadores pertenecen, cumpliendo con las estipulaciones del artículo 130 de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha recordado que “el pasado día 29 de abril, el Pleno municipal aprobó una moción de la oposición, que fue enmendada por el Gobierno, por la que éste se comprometió a licitar, en el plazo máximo de dos meses, un nuevo contrato de mantenimiento de la zona del litoral, en cuyos pliegos se informara a los futuros licitadores de las condiciones de subrogación que recoge el convenio colectivo al que estos trabajadores pertenecen, cumpliendo con las estipulaciones del artículo 130 de la Ley de Contratos del Sector Público”. Transcurrido dicho plazo, MC y Unidas Podemos han considerado necesario exigir al Gobierno, a través de esta moción, que se vele por los derechos de los trabajadores.

 

  • Transparencia en el IMAS

 

Gracias a la propuesta del concejal de MC, Enrique Pérez, el Pleno ha instado al Gobierno local a requerir a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social que su órgano autónomo, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), restituya, a la mayor brevedad posible, y en pro de la transparencia, la web que recoge los datos estadísticos de la dependencia, desaparecidos fechas atrás.

 

Pérez ha reseñado que “en la sección de ‘Datos estadísticos sobre la dependencia’, se recogía mensualmente y con detalle la situación de la dependencia en cada uno de los municipios de la Región en referencia a un conjunto de datos estadísticos de servicios, expedientes, grados de valoración y prestaciones, no sólo del mes trascurrido sino de un historial de años pasados, algo que en todo momento debe de estar al servicio e información diaria de todos los ciudadanos de la Región”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba