Actualidad

MC logra que la CARM tenga que declarar BIC la Casa Maestre

MC logra que la CARM tenga que declarar BIC la Casa Maestre

 

  • María Dolores Ruiz: “Arroyo y el PP se quedan con las ganas de ver la fachada con andamios”

 

Hoy se ha tenido conocimiento de la resolución emitida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM por la que se incoa procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con carácter de monumento, a favor de la Casa Maestre de Cartagena.

Tras años de movilización de la formación cartagenerista, el Gobierno de Murcia se ve ‘obligado’ a ceder, en lo que es un nuevo y decisivo paso para proteger a una de las principales joyas del patrimonio modernista en Cartagena.

El trabajo en conjunto de MC sobre esta cuestión da inicio en noviembre de 2019 cuando José López solicitó la declaración de BIC para el inmueble, teniendo continuidad en julio de 2021, fecha en que Jesús Giménez requirió certificado de acto presunto, venciendo la tenaz resistencia de San Esteban para avanzar en la consecución del objetivo inicial, la declaración como BIC de Casa Maestre.

De esta forma, MC saca del foco de la especulación urbanística al emblemático edificio, abriéndolo en un futuro a la ciudadanía, pues la inevitable declaración obligará al propietario a facilitar la visita pública durante cuatro días al mes.

Esta mañana, María Dolores Ruiz ha recordado que “esta iniciativa, como tantas otras, se debe al trabajo de MC Cartagena, estando obligados a actuar de contrapeso ante la continua pasividad e incluso ataques del PP y sus jefes de Murcia contra nuestro patrimonio”.

“La CARM declara expresamente iniciado el procedimiento, obligando a su conservación a la propiedad, lo que supone un alivio, puesto que todos nos tememos que la complicidad de Arroyo escondía su plan para embellecer la fachada con andamios”, ha continuado explicando.

Ruiz ha evidenciado que “ése es el modelo impulsado por el PP en estas dos décadas nefastas. Respecto a la Casa Maestre, después de tres años de insistencia de MC, se quedarán con las ganas de ver la fachada ‘apeada’”.

Por último, la edil de MC ha asegurado que “seguiremos trabajando para evitar que su política de devastación patrimonial haga más daño en el medio año que les resta de ‘Trinca’. Casa Zapata sigue esperando, pero ya queda menos para que la defendamos desde el Gobierno”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba