Actualidad

MC recordará en el Pleno que PP y PSOE continúan paralizando la protección como BIC del Faro de Cabo de Palos

MC recordará en el Pleno que PP y PSOE continúan paralizando la protección como BIC del Faro de Cabo de Palos

María Dolores Ruiz: “Exigimos que cesen en su animadversión hacia lo nuestro y doten a la torre de la seguridad que reclama la sociedad”

Esta mañana, la concejal responsable del área de Patrimonio en MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha argumentado las razones de su formación para llevar al pleno, nuevamente, la necesidad de remover las razones que evitan la “protección patrimonial del Faro de Cabo de Palos”, monumento sumido en la inconsistente política de los diferentes gobiernos regionales y nacionales,

Así, acumulamos casi dos décadas desde que en 2002 se incoara el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural y casi cuarenta años desde que, por primera vez, se instó a su declaración como monumento histórico artístico (1984).

La iniciativa que defenderá Ruiz durante el próximo pleno tratará de arrojar luz sobre la confusión documental que rodea a una construcción dotada de un notable valor histórico y arquitectónico. En la actualidad, salvo la protección que contempla el planeamiento municipal, no existe ninguna otra figura que garantice la conservación de la torre.

Por ello, la concejal cartagenerista ha detallado el objetivo de la moción. “Que desde Cartagena se exija resolver cualquier dificultad que exista para que los gobiernos regional y estatal remuevan los obstáculos que han impedido la declaración como Bien de Interés Cultural del Faro de Cabo de Palos privándolo, hasta la fecha, de la protección patrimonial que merece por su indudable monumentalidad, interés histórico y arquitectónico”.

20 años esperando un reconocimiento que no llega

En este punto, conviene aclarar que en 1984 se instó por primera vez su declaración como monumento histórico artístico (figura que hubiera hecho del faro en la actualidad un BIC).

De ahí llegamos al BOE núm. 184, de 2 de agosto de 2002, que recoge la incoación como Bien de Interés Cultural del Faro de Cabo de Palos. A pesar de ello, las variaciones en la legislación que regulan los elementos protegidos hacen que el faro carezca, en varias vías, de protección en la actualidad.

“Nos resulta inexplicable las dificultades que entraña este reconocimiento cuando otros  faros como los de Punta Delgada y  Punta Pechiguera de la isla de Lanzarote, incoados con posterioridad al nuestro, fueron  resueltos cuatro meses después de iniciarse el proceso en 2002”, ha subrayado.

PP y PSOE y su animadversión hacia nuestro patrimonio

“Sabemos que en Cartagena las cosas cuestan el doble; que igual que el faro, los que aquí vivimos estamos desprotegidos, pero este situación se hace más necesaria tras debates pasados acerca de los usos a dar al inmueble, que siempre deberán estar sujetos al respeto al patrimonio histórico y natural”, ha razonado la edil de MC.

Para finalizar, María Dolores Ruiz ha añadido que “ya que, en todo caso, a través de diferentes vías la protección jurídica del faro es insuficiente, volveremos a reclamar el apoyo del Pleno para que el binomio PP y PSOE, desde Murcia a Madrid, cese en su animadversión y otorguen al faro de Cabo de Palos la seguridad que reclama la sociedad civil al ser un perfecto ejemplo de nuestro patrimonio industrial”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba