Actualidad

MC se suma a los vecinos para reclamar a ADIF una llegada del AVE que no aísle barrios ni comprometa el desarrollo del municipio

MC se suma a los vecinos para reclamar a ADIF una llegada del AVE que no aísle barrios ni comprometa el desarrollo del municipio

 

  • José López apela a utilizar “la lógica, con menor gasto y mayor seguridad”

 

Esta mañana, el Grupo municipal MC Cartagena, representados por los portavoces José López y Jesús Giménez, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Plataforma Pro Tren CT para abordar la integración ferroviaria en el municipio. Posteriormente han atendido a los medios de comunicación para profundizar en esta cuestión.

Cabe indicarse que los vecinos de Barrio Peral, Torreciega, Alumbres, Sector Estación, Los Mateos, San Ginés y Virgen de la Caridad, agrupados en la Plataforma Tren CT, han presentado alegaciones ante el trazado elegido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la llegada de la alta velocidad al municipio, que supone la división de barrios mientras que los vecinos apuestan por la alternativa del polígono Los Camachos, y la llegada del tren en paralelo a la carretera de La Unión.

Se trata de una propuesta que evitaría la división de barrios y que los vecinos estiman supondría un importante ahorro económico. Esta mañana, MC ha confirmado la presentación de alegaciones en este mismo sentido.

Ha comenzado interviniendo el portavoz cartagenerista, José López, quien ha subrayado que hoy ‘tocaba’ destacar algunos de “los graves problemas y los causantes de los mismos en relación a la integración ferroviaria en Cartagena”.

Saltándose la voluntad del Pleno

Ha señalado que “tras décadas de engaños, llegamos a 2018 con el acuerdo que se adoptó por los representantes entonces de la Corporación municipal para determinar que la integración ferroviaria abandonara el trazado actual”.

Ello se traduciría en eliminar muros de los barrios, permitir el desarrollo urbano o compatibilizar los trazados de pasajeros y mercancías. Tras este acuerdo llegaría la alianza del PP y PSOE para cambiarlo y volver al trazado histórico.

“Cinco años después se han construido 500 metros de vía, eso sí, aislados. Por eso, debemos decidir cómo hay que hacer la integración ferroviaria, utilizando la lógica, con menor gasto y mayor seguridad”, ha argumentado. Al tiempo, ha remarcado que “el tiempo es ahora, con los fondos europeos”.

López se ha comprometido a reclamar ante la administración estatal junto a los vecinos, a partir del próximo año con la recuperación de la Alcaldía para Cartagena, el trazado más beneficioso para el futuro y progreso del municipio.

MC y los vecinos, un desarrollo guiado por la “lógica”

Posteriormente, ha tomado la palabra el portavoz adjunto de los cartageneristas, Jesús Giménez.  Ha anunciado que MC considera necesario “presentar alegaciones porque se quieren llevar a cabo expropiaciones contrarias a la voluntad del Pleno municipal”.

“Nos alineamos con los vecinos y nos comprometemos con un desarrollo lógico, al tiempo de lamentar que ayer el Gobierno decidiera no adherirse. Se está actuando en contra de Cartagena por parte de quien dice representarnos”, ha ponderado Giménez.

Una solución rápida y eficiente

Por su parte, el representante de la Plataforma, Fulgencio Sánchez, ha manifestado que “los vecinos seguimos con nuestra lucha, no queremos que aíslen nuestros barrios”, reclamando que se cumpla así con la declaración institucional emitida desde el Pleno.

También se ha pronunciado sobre el asunto el asesor técnico de esta asociación, Fernando Masdeu, quien ha recordado que el Plan General contempla que la vía transcurra por la alternativa planteada por los vecinos, una solución “más rápida y eficiente”, por lo que no entiende que “no se estudie en ADIF”.

Audios

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba