Salud

MENAQUINONA MK-7, O SENCILLAMENTE K2

MENAQUINONA MK-7, O SENCILLAMENTE K2

 

No se trata de un nuevo modelo de coche deportivo ni de un detergente, aunque sí es un anti-cal, merecería estar en los espacios de televisión, y que se entregara una completa información a nuestros cuidadores sanitarios a la par que a los ciudadanos en general. El proyecto europeo INTRICARE (liderado por el profesor Leon Schurgers) tiene por cierto esa misión: “Formar a una nueva generación de científicos con capacidades excelentes a fin  de aumentar los conocimientos que se poseen sobre la formación de placa vulnerable, y en concreto del proceso de micro-calcificación (de las arterias órganos y tejidos), y desarrollar tecnologías innovadoras para la PREVENCIÓN TEMPRANA, el diagnóstico y el tratamiento de la ATEROSCLEROSIS (taponamiento de las arterias)”, dice el profesor.

Nuestra protagonista (MK-7) es una VARIANTE delGRUPO de moléculas denominadas VITAMINA K2, menos conocida que su hermana mayor la VITAMINA K1 o filoquinona (menadiona en su versión sintética). Lavitamina K1 (bautizada con la inicial de koagulation) llegómucho antes a la luz de la ciencia que su hermana lavitamina K2,  y le ha robado el protagonismo por su decisivo papel en la COAGULACIÓN de la sangre, nada que ver la una con la otra, sus cometidos son muy distintos. Nuestra atención se centra ahora exclusivamente en la vitamina liposoluble K2 que como es en realidad un grupo de moléculas similares cuya denominación depende de la longitud de sus cadenas: MK-4, MK-8, MK-9, MK10, MK11 o MK7, esta última es la más biodisponibley lipófila, por su mayor duración en la sangre es la que vemos en los suplementos dietéticos a la venta (extraída de la soja fermentada o natto). De forma análoga, peroestemos más familiarizados, la vitamina B también es un conjunto de moléculas distintas con funciones diferenciadas (B1, B2, B3, B6, B9, B12) o  la vitamina E natural (alfa-tocoferol, beta-tocoferol, gamma-tocoferol y delta-tocoferol). Hay complementos alimenticios de unaversión sintética de la MK4 (menatetrenona) que parece menos eficaz a la luz de ciertos estudios que se han fijado en el beneficio sobre la sensibilidad a la insulina. Encontramos MK-4 en los alimentos de origen animal como los huevos y el pollo, mientras que la MK-7 estará sobre todo en los alimentos FERMENTADOS DE ORIGEN VEGETAL  y en los QUESOS CURADOS (en estos también encontraremos MK-8 y MK-9 que son similares). LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS DE K2 QUE RESULTAN MÁS CONVENIENTES Y EFICACES SON LOS DE LA VARIANTE MK-7 PROCEDENTE DE LA FUENTE NATURAL NATTO (soja fermentada).

Las BACTERIAS INTESTINALES de cada individuo  tienen  una variable capacidad de TRANSFORMAR lamencionada vitamina K1 (procedente de vegetales de hoja verde) en  K2 MK4, pero dependerá de la edad, del estado del intestino y del uso de medicamentos, por eso el aporte de K2  MK4 procedente de alimentos animales resulta muy conveniente en todos los casos.

Los huesos y el corazón son los más beneficiados por la vitamina K2: En los huesos ayuda a PREVENIR la OSTEOPOROSIS (fortalece también los dientes ayudando a prevenir las caries), y en el sistema cardiocirculatorio ayuda a PREVENIR  LA ATEROSCLEROSIS. Hay lugares donde el calcio hace daño como por ejemplo riñones y vasos sanguíneos, es por eso que es tan importante la función “descalcificadora” de esta vitamina.Los investigadores de INTRICARE publicaron en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine que :”Aún no  se sabe con certeza si los suplementos de calcio contribuyen sustancialmente a reducir la fragilidad ósea y el riesgo de fractura…la vitamina K2 sería el nutriente complementario del calcio y la vitamina D3 para ofrecer protección ante un mayor riesgo de calcificación vascular, generando así un tratamiento contra la OSTEOPOROSIS MÁS SEGURO…la  combinación  de calcio y vitamina K2 podría disminuir los riesgos de descalcificación  ósea y al tiempo EVITARÍA los efectos negativos  vasculares SECUNDARIOS AL CONSUMO DE CALCIO”.

Pero eso no es todo, pues la vitamina K2 participa en las labores ANTIINFLAMATORIAS inhibiendo marcadores de inflamación que podrían causar enfermedades autoinmunes como la ARTRITIS REUMATOIDE (la inflamación crónica es un factor de envejecimiento y cáncer). Otras de los cometidos menos conocidos de la vitamina K2 es el  apoyo a la función sexual masculina aumentando la fertilidad y la testosterona, o reduciendo los niveles de andrógenos (las hormonas masculinas) en las mujeres que padecen síndrome del ovario  poliquístico. Por si todo ello fuera poco, la vitamina K2 también tiene un importante papel en el control de la glucosa pues mejora la sensibilidad de la insulina y participa en su generación, por tanto se opone a la obesidad y la diabetes. Por último decir que esta molécula participa en la protección del cáncer SUPRIMIENDO LOS GENES que pueden estimularlo y FORTALECIENDO los genes que promueven células sanas. Lo anterior es confirmado por el doctor Chris Masterjohn en su publicación “UltimateVitamin K2 Resource” donde le atribuye la K2 un papel exclusivo en la prevención del cáncer y en la salud sexual.

El estudio europeo EPIC 2010 reveló que consumir grandes cantidades de K2 disminuye el riesgo de padecer cáncer o morir de cáncer en un 30%. La K2 carece de toxicidad porque su vida activa es limitada, las dosis diarias recomendadas habrá que tomarlas como dosis mínimas (90mcg día en mujeres y 120 en hombres).

El doctor Leon  J. Schurger es también uno de los autores principales del famoso estudio de Rotterdam (publicado en The Journal of Nutrition) demostró que el CALCIO SIN K2 SE DEPOSITA EN LAS ARTERIAS. Su trabajo se publicó en 2004, involucró a 4.807 personas y determinó que las personas con mayor consumo de K2 (45mcg.) tuvieron 50% menor riesgo de calcificación de aorta y un 50% menor riesgo de morir por problemas cardiovasculares y un 25% menos de riesgo de morir por otras causas, vivieron 7 años más que los que consumieron solo 12 microgramos al día (la proteína MGP dependiente de la K2 es el más potente inhibidor de la calcificación en los tejidos blandos, como un  lava-maquinas  natural).

Otro estudio publicado en 2009, Prospect-EPIC Study(Hospital Pediátrico de Oakland) también confirmó que la ingesta de K2 de cadena larga (MK7) da lugar a MENOR CALCIFICACIÓN DE LA AORTA.

La universidad de Maasttricht (Holanda) realizó un estudio que duró tres años y fue publicado en Pubmed,dice que suplementar con K2 a mujeres sanas posmenopáusicas MEJORA SU RIGIDEZ ARTERIAL y retrasaba un 40% su pérdida ósea respecto al grupo control, se utilizó una dosis de 180mcg de MK7. Los autores del trabajo declararon que “el hallazgo  nos da una oportunidad de recobrar una flexibilidad más joven en los vasos sanguíneos y otros tejidos blandos envejecidos”. Es extraordinario que podamos revertir el proceso pudiendo aumentar en lugar de disminuir la densidad ósea  de las mujeres a partir de la menopausia y rejuvenecer los vasos sanguíneos.

Un meta-análisis publicado en Pubmed (2019) confirmóque la K2 mejoro la pérdida  ósea en un 9% y la mortalidad y el riesgo de ACV en un 45%.

Según se publica en Pubmed (jul.2018) y Revista  Plos(2020), los pacientes tratados con ANTICOAGULANTESdel tipo  anti -VITAMINA K1, tienen una mayor placa de ateroma (por falta de k2). Aprovecho para decir que aunque estos pacientes puede que sigan una dieta sin vegetales de hoja verde (donde se encuentra más vitamina k1), la cantidad de vitamina que el intestino puede absorber de ellos está limitada a solo un 10%, mientras que si tomamos VEGETALES FERMENTADOS SE PUEDE ABSORBER CASI TODA LA K2  del tipo MK7 que es la que nos interesa en este artículo, ¡adelante pues con el  consumo de los alimentos  fermentados (vegetales y queso)!

Cuando le dicen a alguien joven que “su cara parece un mapa” queremos decir que tiene muchos surcos y arrugas para su edad, pues bien, un estudio aparecido en la revista Endocrine Reviews reveló que pudiera tratarse de un síntoma de déficit de vitamina k2.

Un trabajo publicado en julio del 2018 objetivó niveles plasmáticos inferiores a los niveles recomendados de K2en un 20% de mujeres y un 40% de hombres, reflejando la necesidad de TOMAR  SUPLEMENTOS alimenticios. En este sentido el doctor Manfred Eggersdorfer, profesor de salud y longevidad del Centro Médico Universitario Groningen, vincula el estado de la   vitamina K2 en sangre  con la salud cardiovascular, hipertensión y diabetes II. Los niveles de (dp-vcMGP) es un marcador plasmático útil para establecer las deficiencias pues este es un POTENTE INHIBIDOR de la calcificación de los tejidos blandos que dependen de la K2. Aunque la deficiencia media de K2 es de un 31% de la población, esta aumenta hasta el 50% en el grupo de  los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, enfermos renales y de cardiovascular. Eggersdorfer está convencido que “para reducir la carga previsible en el sistema sanitario por insuficiencia de K2  es fundamental que la población tenga LA EDUCACIÓN DISPONIBLE.”

Hasta el momento actual el uso de caros e ineficaces fármacos, muchas  veces peligrosos, prevalece sobre el uso racional de la k2.

El doctor Crees Vesmeer, científico especialista en K2 asegura que el déficit de esta vitamina es algo generalizado NO EXCEPCIONAL. Lo mismo dice de la vitamina D3 el doctor Holick, otro famoso experto internacional en el campo de  esta vitamina hormona.Puede usted ir atando cavos para comprender el motivo de la osteoporosis: falta de vitamina D3, K2, MAGNESIO, y a veces también la sal. Resulta paradójico que las pastillas para el colesterol (estatinas) y algunos MEDICAMENTOS para la osteoporosis IMPIDAN LA COMVERSIÓN DE  K1  EN K2 DEL TIPO MK4, pues como vimos anteriormente esta vitamina es crucial para prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas cuya prevenciónfarmacológica corre a cargo (presuntamente) de las estatinas  y los medicamentos para la osteoporosis respectivamente.

Springer Link (noviembre 2012) se constató que la K2 podía disminuir el riesgo de FRACTURAS DE CADERA un 80% y las FRACTURAS VERTEBRALES UN 60%, ¡ESTO ES ESTRAORDINARIO!, hagan una comparación con los resultados obtenidos de los estudios con medicamentos, se los pondré al final del artículo.

El PROSPECT STUDI duró 10 años reclutó  16.000 personas, reveló que cada 10 mcg adicionales de K2 hubo un 9% menos de eventos cardíacos. Como digo siempre que me refiero a un nutraceútico, como es el caso de la K2, hago la misma reflexión, ¿existe un fármaco capaz de hacer algo así?, como diría el señor Mota: “No digo que me lo mejores, solo que me lo iguales”. Esto no es todo porque 7 ensayos japoneses demuestran la capacidad de la K2 para reducir las fracturas vertebrales en un 60% y las de cadera y no  vertebrales en un 80%. ¿Dónde tengo que firmar?, ¿pueden darme algo igual sin efectos secundarios,que además me proteja el corazón? Un meta-análisis  realizado en China con 19 ENSAYOS CONTROLADOSALEATORIOS también encontró mejora en la densidad ósea vertebral y reducción del riesgo de fractura en mujeres en la postmenopausia.

El  ácido  glutámico y la osteocalcina son proteínas que dependen de la vitamina k2, el Ácido glutámico (GLA) lleva el calcio desde las paredes arteriales donde la osteocalcina la fija al hueso donde debe quedarse. No debemos olvidar que las grasas trans (margarina y aceites vegetales) reducen la absorción y el efecto biológico de la vitamina K en los huesos, por tanto contribuyen a la osteoporosis (en el estudio Ultimate Vitamink2 Resouce, doctor Chis Masterjohn)

Hay que tener en cuenta que cuanta más vitamina D3 tomemos necesitaremos más cantidad de K2 para activar las nuevas proteínas (ácido glutámico y osteocalcina) que van a producirse por orden de la vitamina D3, la una debe ir con la otra, así como un buen aporte de MAGNESIO que activará la vitamina D3 y colaborará en la señalización que lleve  finalmente el calcio a su lugar (no olvide un mínimo de 3g. de sodio al día, aunque sea hipertenso). Junto a todo ello hay que añadir  ejercicio defuerza, no fumar y una buena dieta mediterránea para prevenir y tratar los problemas cardíacos, la osteoporosis, la diabetes y el resto de problemas que cada vez nos afectan más y nos restan LONGEVIDAD. ¡No es tan difícil! , y ¡NO NECESITA MEDICARSE!

Dicho de otra forma, si tenemos muchas proteínas (ácido glutámico y osteocalcina) pero no tenemos vitamina K2, NO SE ACTIVARÁN PARA FIJAR EL CALCIO AL HUESO Y ESTE QUEDARÁ EN LOS TEJIDOS PROVOCANDO CALCIFICACIONES.

El doctor Ian Reid de la Universidad de Auckland dejó claro que “el enfoque en el tratamiento de los factores de riesgo como la osteoporosis tiene que mirarse en otro lugar, pues el efecto del aumento del calcio en la dieta, mediante alimentos fortificados o suplementos, produce pequeños incrementos no progresivos en la densidad ósea, lo que es poco probable que incida en el riesgo de fractura, creo que hemos hecho mal en dedicar gran cantidad de esfuerzo en los últimos 30 años”(el doctor John Ioannidis llegó a la misma conclusión).

¡El 50% de las fracturas ocurren en mujeres con una densiometría ósea normal!, las mujeres tienen una perdida normal de densidad ósea en la menopausia que no pasa de ahí. LOS MEDICAMENTOS PARA LA OSTEOPOROSIS  MÁS FRECUENTEMENTE RECETADOS (LOS BIFOSFONATOS) pueden como máximo reducir un 1,1% el riesgo de fractura de cadera que es la que causa mayor gravedad y riesgo de complicación, el riesgo de fractura vertebral es disminuido en un 7%. Traslado aquí de boca del doctor madrileño Roberto Sánchez (actual presidente de la asociación cívica NO GRACIAS) un relato de la manera en que se estudiaron estos medicamentos tan “excepcionales”: “En el primer intento(estudio) con un grupo aleatorio de mujeres NO resultaron eficaces para disminuir el riesgo de fractura (aumentaran o no la densidad ósea), por tanto hicieron un segundo intento ¡por las bravas!, donde reclutaron mujeres ancianas, media de 80 años, en su mayoría con fracturas anteriores y con baja mineralización ósea. Así sí les salió un resultado suficiente para ser aprobado. Si medicamos a 171 mujeres durante 4 años podríamos prevenir UN SOLO CASO de fractura de cadera, con el riesgo de producir una trombosis en una de  cada 300 tratadas, alguna necrosis de mandíbula, fractura de fémur, o cáncer de esófago como otras posibles consecuencias aparecidas en la ficha técnica (estas últimas, afortunadamente, de moderada o rara probabilidad).

El profesor Gilbert Welch autor del libro titulado Sobre-diagnóstico también se mostró crítico con otro tipo de caros tratamientos de base  hormonal (inyectables) para la osteoporosis (no diré marcas), cita un ejemplo de ensayo con 600 mujeres publicado en NEJM donde se ve un incremento significativo de la densidad ósea, pero aclara que el objetivo final no es ese sino COMPROBAR SI REDUCE EL NÚMERO DE FRACTURAS (el medicamento demostró una reducción en el número de fracturas vertebrales muy discretamente, desde el 23 al 17% en DOS años que duró el estudio, esto es un 6% menor). Pero lo que a welch le interesaba es la reducción en fracturas de cadera, pues son las más graves y con mayor riesgo de muerte posterior, en ese sentido no se realizaron estudios antes de salir al mercado, pero sí se recomendó hacer advertencias sobre posibles efectos adversos graves o mortales (¡se lo pueden creer!)

Termino con unos datos para que sean  conscientes LAS MUJERES del enemigo al que se enfrentan, la temida osteoporosis, ¡que seguramente sea un invento de la densiometría!

Si usted es una señora joven de 50 años su probabilidad de tener una fractura de cadera en los próximos 15 años será de solo un 0.31%, a los 60 años será solo de un 0.5% (a los diez años). Cuando tenga 70 años su densiometría ósea podría bajar solo el 9%, y a los 80 años bajaría un 36%. La prueba de la densiometría es muy imperfecta para explicar por sí misma la probabilidad de fractura, solo lo hace UNA DE CADA TRES VECES (son muchos los factores que influyen). Por poner un ejemplo, se estudió que los ancianos tienen más riesgo de  caída (por lo tanto de fractura por caída) cuanta menos vitamina D tienen, ya que esta mantiene la fortaleza de sus músculos y les hace más estables.

A la luz de la evidencia, los suplementos necesarios para prevenir o cuidar de la osteoporosis y las enfermedades del corazón, entre otras variadas enfermedades más, son: Un comprimido de venta libre que contenga vitamina D3+K2 junto a otro comprimido de citrato de magnesio, y para completar el cuidado preventivo de la salud cardiovascular debemos incorporar un comprimido de  1gramo  de vitamina C. Durante la primavera y el verano tome 20 minutos diarios de sol a horas centrales del día sin protección solar (sin ropa ni cristales de por medio), esto será  suficiente para llenar sus depósitos de vitamina D pudiendo dejar de tomar los comprimidos en estas dos estaciones del año y reanudar la suplementación en otoño. Procure tomar alimentos ricos en K2 todo el año (en el blog La salud emancipada tiene importante información ampliada).

Como dijo un investigador, cuando algo funciona se ve con poco que te fijes. No esperemos más para tomar las auténticas medidas preventivas, elija la mejor opción, no estamos para despreciar las buenas evidencias cuando se dan y se ven tan claras ¿verdad?

  Juan Hidalgo Caballero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba